El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández resaltó que no ha habido problemas en la distribución de los libros de texto en el estado y hasta este martes ya se tiene un avance del 70 por ciento en la entrega de un millón 385 mil 398 ejemplares para el nivel básico y se prevé concluya mañana miércoles y en planteles retirados hasta el jueves.
Debido a que en algunos estados de la República se han amparado o se niegan a distribuir los libros de texto para el ciclo escolar 2023–2024 que inicia el próximo 28 de agosto, a pregunta expresa el funcionario estatal refirió que no ha habido contratiempos en el territorio tlaxcalteca en este sentido.
Te puede interesar: Confirma Lorena Cuéllar la distribución de libros de texto gratuito en Tlaxcala
Vale citar que serán un millón 385 mil 398 libros de texto entregados en el nivel básico y por primera vez en la historia de Tlaxcala se otorgará un libro de texto sobre el patrimonio cultural, inmaterial, natural y biocultural para 27 mil niñas y niños de cuarto grado de primaria. Para el próximo ciclo escolar se recibirán a más de 271 mil alumnos de educación básica.
Del total de libros, 40 mil 517 serán para preescolar, 836 mil 228 para primaria y 508 mil 653 para los diferentes subsistemas de nivel secundaria, más los 27 mil ejemplares de “Tlaxcala, Nuestro Patrimonio Cultural” solo para cuarto grado.
“Estamos muy contentos porque los libros han sido aceptados como debe ser, de manera positiva”.
Por otra parte, expuso que el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses le informó que ha habido un incremento en los contagios de Covid–19 y pidió que se regrese al uso de cubrebocas, “pero de carácter opcional para espacios cerrados. Entonces vamos a seguir con esa instrucción solicitando a los maestros y maestras que es una medida opcional para espacios cerrados, no hay una instrucción para que sea de carácter obligatorio”.
Seguirán las medidas de lavado de manos y uso de gel antibacterial en las escuelas, agregó, pues los comités de salud siguen vigentes en las instituciones educativas.
Por otra parte, descartó que la inconformidad de los trabajadores de sindicatos magisteriales locales con la operación de los módulos médicos de salud integral del gobierno estatal ponga en riesgo el inicio del ciclo escolar.
Puedes ver: Tlaxcala no suspenderá la distribución de los nuevos libros de texto: SEPE
“Los trabajadores de la educación que tienen el servicio de Pensiones Civiles son aproximadamente 2 mil 800 y si sumamos a los pensionados y jubilados suman alrededor de 3 mil 500, y entiendo que la derechohabiencia de Pensiones Civiles ronda los veintitantos mil, entonces no son la mayoría, es un grupo pequeño”, apuntó.