Tras confirmar que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ya no contratará a 780 docentes para el programa Escuelas de Tiempo Completo para el ciclo lectivo 2013–2014, el titular del sector, Tomás Munive Osorno minimizó la advertencia que hicieron algunos de esos profesores de interponer una demanda contra la dependencia por despido injustificado.
Observó que dicho personal era contratado para la prestación de sus servicios profesionales por un ciclo escolar, por lo que en estos momentos no existe una relación laboral entre esos docentes y la SEPE, “el contrato señala claramente la fecha de inicio y de conclusión del mismo”, sostuvo el funcionario.
Cabe recordar que la semana pasada docentes que cubrieron las asignaturas de inglés, educación física y vida saludable en ciclo lectivo pasado a través del programa Escuelas de Tiempo Completo denunciaron que la SEPE ya no los contrataría para el próximo periodo, por lo que adelantaron la posibilidad de interponer una demanda laboral contra la dependencia estatal.
Entrevistado al respecto, Munive Osorno confirmó que alrededor de 780 docentes que formaban parte de ese esquema ya no serán contratados para el ciclo escolar 2013–2014, pues indicó que los lineamientos del programa establecen que deben ser los profesores de base los que impartan las asignaturas.
“Los lineamientos nacionales nos marcan que ahora deben ser los maestros de grupo los que asuman la responsabilidad de cumplir con las horas extras que marca el programa Escuelas de Tiempo Completo”, con lo cual dejó en claro que la SEPE ya no contratará a otro personal para esas funciones.
De acuerdo con el responsable de la política educativa en la entidad, la asignatura de inglés fue eliminada del programa Escuelas de Tiempo Completo y solamente continuarán impartiéndose las de matemáticas, español y actividades culturales, las cuales serán atendidas por los docentes de base de los planteles incorporados a este esquema, quienes, aseguró, han sido capacitados para ello.
Munive Osorno mencionó que los casi 900 profesores de grupo que verán incrementada su carga horaria por tres horas más como parte de este programa recibirán un pago adicional por sus servicios, aunque no precisó el monto.
“Nadie despidió a nadie, que ya no hubo recontratación eso es otra cosa. Ya no se va a hacer. Es muy clara la línea y no puedo salirme de lo que me marca la ley y las normas dictadas por la SEP federal”, acotó.