Viernes, julio 19, 2024

¿Y la perspectiva de género?

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Coordinación de Comunicación (Ccom), promueven una campaña mediática en la que presumen que “Trabajamos por la Seguridad de las Mujeres” y que a través del IEM “combatimos la violencia hacia niñas y adolescentes con acciones de prevención del embarazo”. Y rematan: “¡No estás sola, haz tu denuncia!”, palabras acompañadas de unas manitas con un par de condones.

Esta campaña deja ver una vez más que en el gobierno del estado lejos están de tener a personas tomadoras de decisiones sensibilizadas, capacitadas y comprometidas con la perspectiva de género y lo que sí abunda son estas genialidades nacidas desde la ocurrencia y la sinrazón, gastando recursos públicos valiosos en cosas que poco o nada abonan a la construcción de una cultura de igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el estado.

En serio una niña violentada y abusada sexualmente podrá detener la trasgresión de sus derechos con la utilización de un condón o una adolescente podrá vivir relaciones igualitarias, equitativas, de buen trato y sin violencias, y podrá evitar un embarazo cargando condones; esta imagen, además impone la responsabilidad de un posible embarazo en la niña o adolescente y su capacidad de tener en sus manos o no un condón para “protegerse” al tener relaciones sexuales.

En octubre pasado, dentro del foro “Retos de la prevención del embarazo adolescente en la educación”, el funcionario de la Secretaría de Salud, Óscar Acosta Castillo, indicó que en Tlaxcala se han disminuido los embarazos adolescentes de manera lenta pero no de manera integral y que en lo que se sigue muy mal es en los casos de niñas de 10 a 15 años.

Por otro lado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) ha indicado que en Tlaxcala el 40 por ciento de los embarazos adolescentes de 15 a 19 años fueron por violencia sexual y que, en los embarazos infantiles, de 10 a 14 años, todos tuvieron que ver, obviamente, con agresiones. Y con estos datos, la campaña del IEM y de la Ccom está lejos, muy lejos de responder a la problemática y más bien refuerza estereotipos, violencias y desatención ante esta problemática.

Más recientes

Vuelven humedales y flora al lago de Texcoco

Con el Parque Ecológico Lago de Texcoco, que tiene una extensión de 14 mil 30 hectáreas, el sitio de...
- Anuncio -
- Anuncio -