“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que ustedes realizan. No solo es un esfuerzo laboral, sino también una muestra de su convicción y vocación de servir a los más pequeños que tanto los necesitan”, expresó Alma Rosa San Pedro Reyes, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), durante la ceremonia de entrega de constancias del programa Formación de Líderes Promotores para Promover Infancias y Adolescencias Seguras en Educación Básica.
En el acto se reconoció el compromiso de los educadores con la entrega de 12 constancias a quienes acreditaron satisfactoriamente el curso.
En su mensaje, Alma Rosa San Pedro destacó: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes, no solo por el trabajo que realizan, sino por esa vocación de servir que es lo más importante de un ser humano hacia otros seres humanos pequeñitos que necesitan mucho de ustedes”.
Subrayó la importancia de la formación continua de los maestros para ser líderes en la protección y bienestar de los alumnos.
Asimismo, destacó el papel fundamental de los docentes en la creación de entornos seguros para la niñez y adolescencia. “Al hacer esta entrega de constancias, reconocemos que ustedes han culminado satisfactoriamente una actividad que los convierte en líderes, en promotores y difusores. Pero más allá de eso, en grandes seres humanos capaces de dejar un legado, de salvar, integrar y unir muchas vidas. El compartir experiencias nos permite tener un impacto profundo en nuestras comunidades”, afirmó y resaltó el compromiso y vocación de quienes recibieron el reconocimiento.
El acto también contó con la presencia de Eliud Pérez Delgado, coordinador académico de la Dirección de Educación Básica de la SEPE–USET, quien mencionó que “la escuela es un espacio que debe fomentar escenarios para el desarrollo integral de los estudiantes, más allá de solo impartir conocimientos académicos”.
Además, subrayó que este curso responde a una preocupación a nivel nacional sobre el desarrollo integral de los estudiantes. “El acoso escolar, abuso sexual infantil y demás, forman parte de las líneas de trabajo de cada uno de los departamentos de educación básica. Reconocemos mucho su esfuerzo, porque sabemos que fue un trayecto largo, pero necesario para formar mejores entornos educativos”, señaló.
El programa de formación se alineó con los esfuerzos nacionales y estatales para prevenir y atender problemas como el acoso escolar y el abuso infantil. Pérez Delgado explicó que se han desarrollado protocolos estatales que se aplicarán en todas las instituciones educativas de Tlaxcala, con el objetivo de generar entornos escolares más seguros.
Al finalizar, Alma Rosa San Pedro felicitó a los docentes, en nombre del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, por su dedicación y por asumir el reto de convertirse en líderes promotores de la seguridad y el bienestar en las aulas.
La ceremonia concluyó con la entrega de las 12 constancias a los maestros y maestras que completaron el programa. “Ustedes serán quienes dejen un legado, quienes promuevan y difundan estos conocimientos para transformar vidas”, concluyó San Pedro Reyes.