En el marco del Día Mundial de la Salud, la candidata al gobierno de Tlaxcala del partido Fuerza por México (FxM), Viviana Barbosa Bonola se comprometió a que haya personal y medicamentos de calidad en los centros de salud, pues observó que estos espacios públicos se encuentran abandonados en las comunidades.
“Me uno a la invitación que hace la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en el sentido de atender la desigualdad acercando los servicios de salud a una distancia propia en que pueda ser efectiva y con calidad… ese es el compromiso que asumo en esta semana de arranque de campaña”, agregó.
En entrevista, refirió que a un año de la pandemia por Covid-19, periodo en el que se han perdido “a muchas y a muchos amigos, familiares y vecinos, es una situación totalmente atroz la que estamos viviendo y es que si bien ha habido muchos esfuerzos por parte del gobierno federal y estatal, también lo es que no ha sido suficiente y que no ha llegado a nuestras comunidades de la entidad”.
Señaló que las clínicas y centros de salud en las comunidades están abandonados, no hay personal médico que pueda atender a la gente, ni muchos menos los medicamentos suficientes que sean eficientes y de calidad.
Viviana Barbosa Bonola subrayó que por la pandemia de Covid–19 “nos dimos cuenta que las desigualdades e injusticias sociales son cada día más evidentes y no podemos seguir esperando. No es el tema de estar descubriendo el hilo negro, el hilo rojo o el hilo rosa, simplemente que los recursos se encuentren bien aplicados para nuestras comunidades, a fin de equipar todos los centros de salud como debe ser y para que la gente pueda acceder a los servicios de salud de una manera digna”.
Como ejemplo de las fallas en el sistema de salud, citó el operativo para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores en la entidad, pues “me parece que no es una situación digna y eficiente, no es posible que los adultos mayores estén formados desde temprana hora, que estén expuestos al frío, que tengan que ir con las recomendaciones que vayan desayunados, con el lunch y un banco, eso no es justo, son nuestros adultos mayores, tenemos que cuidarlos. Creo que se podría aplicar la vacuna de una manera más digna, más propia y más eficiente”.
Tras referir que se podrían retomar ejemplos de otros países en el proceso de vacunación, la candidata a la gubernatura insistió que en Tlaxcala “hay muchos problemas que atender, ya que son evidentes, parece como si estuvieran borboteando y solo con alicientes se pretende apagarlos”.
“Creo que es momento de reivindicarnos y de promover metodología nueva y eficiente, y en lo que sí está funcionando entrar a la mejora continua. Apuesto mucho al trabajo común–unidad, quiere decir que todos podamos participar, que todos estemos trabajando y construyendo el Tlaxcala que merecemos”, finalizó.