Por festividad de la Virgen de Guadalupe, diputados suspenderán trabajos

A pesar de que aún está pendiente la aprobación de Presupuesto de Egresos 2020 y a cuatro días que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, los integrantes de la LXIII Legislatura local decidieron posponer la sesión ordinaria de este jueves, debido a las celebraciones en honor a la virgen de Guadalupe.

Aunque este miércoles sesionaron de manera extraordinaria para aprobar la Ley de Ingresos del año 2020, los congresistas decidieron “respetar los derechos adquiridos y las tradiciones de los trabajadores, en especial de los sindicalizados, por lo que no habrá sesión ordinaria este jueves”, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Jesús Rolando Pérez Saavedra.

El diputado integrante de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que la mayoría de personal que labora en el Congreso es sindicalizado y entre los contratos colectivos firmados establece la suspensión de labores cada 12 de diciembre.


“Mañana no se labora, hasta el viernes… Es un derecho adquirido de trabajadores de base y se les da el día, además es un día importante a nivel nacional porque es 12 de diciembre y prácticamente no hay actividades en el Congreso”.

Son muchos los trabajadores sindicalizados y guadalupanos como para paralizar el trabajo parlamentario, se le cuestionó.

“No recuerdo cuantos son de base, pero a muchos se les dará ese derecho de no acudir el día de mañana”.

De no haber cambios, será hasta el viernes 13 de diciembre cuando diputados locales que integran la actual Legislatura celebren una sesión extraordinaria para tratar de avanzar en los temas que aún tienen pendientes de su programa legislativo.

No obstante, el diputado de Morena dijo que a pesar de que personal de confianza y sindicalizado que presta sus servicios en el Congreso del estado no acudirá a laborar, posiblemente sus compañeros de legislatura acudan a reuniones de trabajo para abordar el tema del Presupuesto de Egresos 2020.  

“Nosotros estamos citado a lo mejor el día de mañana para tener otra reunión por presupuesto y eso no impide que como legisladores sigamos trabajando en el análisis de presupuesto que es lo que nos ocupa”, apuntó.

De paso, Pérez Saavedra  adelantó que el próximo domingo los diputados habrán de sesionar como parte del ceremonial respecto a la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local.