Lunes, marzo 8, 2021

Durante pandemia la violencia contra mujeres prevalece y toma otros matices, advierten OSC

Recomendamos

Hasta el 28 de febrero del presente año, defensoras integrantes del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) asociación civil, otorgarán asesorías como parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias, iniciada desde septiembre de 2020 debido a la prevalencia y agudización de las violencias contra la población femenina.

Por encontrarse integrada al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF), esta organización tlaxcalteca emprendió dicha jornada caracterizada por la difusión de información, para que las personas que enfrentan agresiones o sus familiares, “sepan qué hacer para solicitar una orden de protección”.

Asimismo, para que sean orientadas en el proceso a seguir ante una desaparición o un feminicidio, es decir, “a dónde pueden acudir en caso de requerir espacios de salvaguarda” y cuáles son las autoridades responsables a las que deben solicitar atención.

También, les indicarán las estrategias a seguir para la construcción de redes de apoyo y les brindará asesorías gratuitas y acompañamiento vía telefónica a mujeres sobrevivientes de violencias, al igual que a sus familiares.

Por ello, tanto las defensoras de Tlaxcala como de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y de otros estados, continúan con estas acciones. En el caso del CMU, las personas pueden requerir auxilio a través del número telefónico 2461762401.

Este conjunto de activistas y especialistas en el tema consideran que esta estrategia emprendida responde “a que durante la contingencia (por Covid-19) que vivimos a nivel global, la violencia contra las mujeres prevalece y toma otros matices que ponen en mayor vulnerabilidad a mujeres, niñas y adolescentes de todo el país”.

En esta campaña #DistanciaSeguraySinViolencias también participan otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional de Refugios, con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales y a la Unión Europea.

Aportan datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), relativos al periodo enero-noviembre de 2020, en el cual se reportaron tres mil 427 asesinatos de mujeres y niñas en México, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), da cuenta de 6 mil 335 mujeres.

“Estas cifras no representan solo estadísticas, sino demuestran que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, ha sido vulnerado, y sobre todo remarcan la necesidad de garantías de acceso a la justicia”.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Con desorganización y desinformación inicia vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de Apizaco

En el primer día de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores del municipio de Apizaco privan la desorganización...
- Anuncio -