El síndico del municipio de San Lorenzo Axocomanitla, José Lucas Alejandro Santamaría Cuayahuitl, acusó a la alcaldesa Martha Palafox Hernández de incumplir con lo que establece la Ley Municipal al no convocar a sesiones de cabildo desde septiembre de 2019, situación que ha generado diversos incumplimientos.
Por ello, el representante legal de la Comuna solicitó la intervención del Poder legislativo porque desde hace 20 meses se violenta la Ley Municipal, periodo en el cual se han registrado diversas irregularidades, pues la secretaria del ayuntamiento y la dirección de obras se encuentran acéfalas.
Lo anterior después que la mayoría de los integrantes del cabildo de San Lorenzo Axocomanitla, en septiembre de 2019, votó por que fueran destituidos debido a la presunta falsificación de firmas en documentos oficiales, mismos que fueron dados a conocer de manera oficial en la Comuna.
De acuerdo al síndico de esa municipalidad, él y otros integrantes del cuerpo edilicio, han solicitado a la alcaldesa la celebración de las sesiones de cabildo, pero a la fecha la presidenta municipal Palafox Hernández ha hecho caso omiso a su petición, con lo cual se confirma la violación sistemática a las normas.
Ello a pesar que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 35, refiere que el ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias, que se verificarán por lo menos una vez cada 15 días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica, al menos 48 horas antes de su celebración, anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión; el calendario de sesiones deberá ser aprobado en la primera sesión ordinaria de cabildo de cada año de su ejercicio.
La norma establece que las sesiones serán convocadas por el presidente municipal a través de la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien será responsable de notificar la convocatoria respectiva.
Ante ello, el síndico solicitó a los integrantes de la LXIII Legislatura local realicen las acciones legales correspondientes a efecto de sancionar a la alcaldesa su incumplimiento a las diversas disposiciones legales, así como a la violación que incurre al derecho de petición y otros “omisiones” que “afectan al buen despacho de la administración municipal”.
Recordar que no es la primera ocasión que el síndico municipal de Axocomanitla denuncia omisiones presuntamente cometidos por la presidenta municipal, pues también se ha quejado de la falta de transparencia de las cuentas públicas.