Domingo, junio 16, 2024

Pide Villantes una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 

A fin de abatir el rezago social, económico y educativo de los grupos indígenas, la diputada morenista Brenda Cecilia Villantes Rodríguez solicitó al pleno de la LXIV Legislatura local emitir un exhorto al Congreso de la Unión para que asigne una partida presupuestal para la instalación de una delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este jueves, en sesión ordinaria, la legisladora sostuvo que son al menos 28 mil los hablantes de alguna lengua indígena en nuestra entidad, lo que demuestra que es un grupo social que requiere y exige una atención institucional. 

Abundó que lamentablemente, los pueblos y comunidades indígenas aún no se ubican en una situación social y económica propicia para el desarrollo humano de su población, porque “se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativa desventaja”.  

Por ello, enfatizó que el combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas representa “una de las áreas de política de mayor relevancia para el desarrollo armónico de México”. 

La legisladora enfatizó que el desarrollo de este importante sector de la población requiere del trabajo corresponsable de los actores sociales e institucionales, entre los que destacan autoridades indígenas y representantes agrarios; organizaciones indígenas productivas, agrupaciones políticas, organismos culturales, grupos de mujeres, entre otros, así como representantes de los tres poderes del gobierno, pues “la participación de todos es clave para avanzar hacia el proceso de desarrollo a través del impulso y la promoción de políticas sociales culturalmente pertinentes”. 

Villantes Rodríguez enfatizó que en Tlaxcala la cultura indígena sigue vigente en sus pueblos, festividades y en sus tradiciones patronales y comunitarias, pues “más de cinco siglos de prevalencia de sus costumbres y tradiciones son testimonio de la fortaleza de su cultural, de la firmeza de sus miembros para defender su origen, identidad y su cosmovisión”. 

Sin embargo, enfatizó que es momento que el Estado establezca acciones y medidas para apoyar al resarcir el rezago y deuda social que existe con este sector de la población, de ahí que consideró urgente establecer esa partida presupuestal y la creación de la delegación Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “para  garantizar  el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y Afromexicanos, así como su desarrollo integral y sostenible en el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 

La propuesta de la legisladora morenista fue remitida a la Comisión de Dercehos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictamen correspondiente. 

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -