Viable, reformas para condonar pagos a favor de concesionarios de transporte: Netzáhuatl

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado de Tlaxcala, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, calificó como viable la posibilidad de reducir hasta 95 por ciento en el pago de diversas obligaciones estatales a favor de los concesionarios de transporte público.

En entrevista, consideró que prácticamente sería una condonación de pagos a favor de los empresarios de este sector, pues los concesionarios piden pagar el 5 por ciento de derechos por concepto de expedición de licencias y refrendos.

“La condonación que están solicitando y que de alguna manera tienen razón es derivado de la disminución de movilidad por la pandemia y sería un apoyo para el sector del transporte, porque efectivamente sino no hay pasaje, pues no tendrían recursos para pagar los créditos que solicitaron; entonces se analiza para dictaminar antes de 2021”, explicó la diputada de la bancada de Morena.


Sin embargo, se pronunció por analizar las otras propuestas que presentó su homólogo y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, en torno a la renovación del parque vehicular de las unidades destinadas a este servicio se concrete hasta que cumplan 15 años los modelos y permitir que dichos vehículos puedan portar publicidad.

“Se tendrá que analizar porque están solicitando reforma al Código Financiero para poder obtener para el año 2021 una condonación para el pago de refrendos y licencias, quiero decirte que prácticamente es una condonación porque están solicitando un pago del 5 por ciento, esto derivado de la pandemia y la falta movilidad”.

Abundó: “Se tendrá que analizar para ver que las unidades que están circulando son realmente de modelos menores a 10 años, dependiendo de que cada ruta, pero se tendrá que analizar en las tres comisiones para sacar un dictamen”.

La diputada de Morena recordó que la propuesta del diputado panista fue turnada no solo a la comisión que preside sino también a la de Puntos Constitucionales; y Finanzas y Fiscalización, por lo que tendrán que sesionar de manera coaligada para analizar la factibilidad de sus propuestas.

Netzáhuatl refirió que la intención de su comisión es presentar un dictamen al pleno del Congreso del estado antes de que se apruebe el presupuesto para 2021 “para que entre en vigencia en 2021”.

“Son temas que se van analizar y vemos que pudiera ser factible alguna situación, pero se tendrá que analizar en las tres comisiones y so lo vamos a hacer lo más pronto posible”, acotó la congresista.