Negocios estiman ventas por 250 mdp en el Buen Fin 2019

Con la expectativa de incrementar en alrededor de 4 por ciento sus ventas, al igual que en 2018, comerciantes y prestadores de servicios tlaxcaltecas prevén una derrama económica de 250 millones de pesos en el Buen Fin 2019, 9 millones de pesos más que el año pasado.

En rueda de prensa, efectuada en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puntualizaron que en esta novena edición, a realizarse del 15 al 19 del presente mes, participarán 7 mil 900 comercios establecidos y ofrecerán descuentos de entre cinco y 40 por ciento.

María Margarita Alva Macías, presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala (Fecanaco), instó a consumidores a adquirir productos de primera necesidad.


Pero Eric Escobar Villa, administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tlaxcala, invitó a contribuyentes a realizar compras de 250 pesos hasta 10 mil pesos, vía electrónica y en establecimientos formales, para que puedan participar en el sorteo de devolución de este gasto, el cual se llevará a cabo el 5 de diciembre próximo en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La condición es que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Citó que en el caso de Tlaxcala, en 2018 fueron reembolsados 2 millones 28 mil pesos a través de la institución financiera del consumidor.

El año pasado se entregaron 149 mil premios y en esta ocasión serán 390 mil, además de uno adicional para quienes realicen compras con valor de 250 mil pesos, precisó.

Vauquelin Martínez Hernández, encargado de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), apuntó que serán instalados módulos de información y asesoría en las principales plazas comerciales de la entidad.

Asimismo, 29 servidores públicos serán desplazados para llevar acabo brigadas, monitoreos y conciliaciones en tiempo real, de ser necesario. Se han establecido otros mecanismos de implementación y conciliación inmediata, como el Conciliaexprés, a fin de que ante alguna controversia sea dirimida, indicó.

Afirmó que a través de los módulos se darán recomendaciones  sobre la forma de aprovechar el dinero en este Buen Fin y en torno a lo que los proveedores deben satisfacer al consumidor, como términos, condiciones y precios.

Si algún establecimiento se negara a respetar una promoción u oferta, la Profeco podrá intervenir. Además, se habilitará la página www.buenfin.org, para consultar quiénes son participantes y pueden usar el logo de este programa comercial. Otra herramienta que estará disponible para el usuario es la de Quién es Quién en los Precios (QQP), para que el comprador monitoree costos, añadió.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, conminó a realizar “compras inteligentes” en los diversos giros: tiendas departamentales, ropa y calzado; línea blanca y electrodomésticos; abarrotes vinos y licores; agencias de autos, bebés, deportes, joyería y regalos; entretenimiento, electrónica y tecnología; salud e higiene y servicios.