El Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal creció 3.6 por ciento en Tlaxcala durante el cuarto trimestre de 2024 a tasa anual, ubicándose por debajo del promedio nacional que tuvo un alza de 4.2 por ciento, con base en las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas mediciones permiten dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas informales tanto a nivel nacional como estatal. Estas mediciones incluyen el monitoreo del VAB, desagregado en sector informal y en otras modalidades de la informalidad. Además, se complementan con información sobre los puestos de trabajo y sus remuneraciones por sector de actividad económica.
Te recomendamos: VAB de la economía informal aumentó 3% en Tlaxcala en el primer trimestre de 2024: Inegi
El Inegi explica que la economía informal de México se integra por el sector informal —que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— y otras modalidades de la informalidad —aquellas en las cuales las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social, ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras.
Respecto del VAB del sector informal, éste ascendió 6.3 por ciento a tasa anual en Tlaxcala, mientras que el VAB de otras modalidades de la informalidad presentó una disminución de 0.4 por ciento.
En el cuarto trimestre de 2024, el VAB de la economía informal con mayores crecimientos se observaron en Sinaloa (10.8 por ciento), Guerrero y Zacatecas (9.7 por ciento), Tamaulipas (8.7 por ciento) y Oaxaca (8.6 por ciento). En cambio, disminuyó en Campeche (15.7 por ciento), en Quintana Roo (12 por ciento) y en Tabasco (1.5 por ciento).
Por su lado, el VAB del sector informal ascendió prácticamente en todas las entidades, destacando Durango con una variación de 18 por ciento; Guanajuato, 15.8 por ciento; Colima, 14.4 por ciento; Michoacán, 13.6 por ciento y Oaxaca, 13.3 por ciento.
El VAB de las otras modalidades de la informalidad tuvo los mayores incrementos en Sinaloa, con 13.9 por ciento; Zacatecas, 8.8 por ciento; Guerrero, 5.5 por ciento; Ciudad de México, 4.2 por ciento y Tamaulipas, con 4.1 por ciento.
En tanto, en el cuarto trimestre de 2024, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal aumentaron 0.2 por ciento en Tlaxcala, en el sector informal disminuyeron 0.6 por ciento y en otras modalidades de la informalidad aumentaron 0.7 por ciento.
Mientras que la variación y contribución de las remuneraciones en la economía formal, el sector informal y en otras modalidades de la economía informal fue de 9.2 por ciento, en cada caso, en la entidad.