100 por ciento de vacunación contra la influenza se alcanzará a principios de diciembre: Lima

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales dio a conocer que será en las primera semanas del próximo diciembre que se alcance el 100 por ciento de la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional y no a finales de este mes como lo tenía proyectado.

El funcionario no explicó las razones del retraso en el cumplimiento de la meta, pero sí informó que Tlaxcala cuenta con una dotación de vacunas extra a las 400 mil dosis previstas para ser aplicadas entre los sectores objetivo de la inoculación; el remanente, apuntó, se destinará a poblaciones que tengan mucho contacto con personas.

En rueda de prensa, reportó que han sido aplicadas 191 mil 949 dosis, es decir, un avance del 59 por ciento del total, lo que implica que la dependencia no podrá cumplir la meta del 100 por ciento a finales del presente mes, como fue proyectado en septiembre pasado.


“Se va a cumplir no en noviembre, sino seguramente en las primeras semanas de diciembre, sí; tenemos el 59 por ciento de avance, es decir, casi 192 mil dosis aplicadas de las 400 mil que tenemos de remesa”, expuso.

Aclaró que el número de aplicaciones hasta el momento no es el 59 por ciento de las 400 mil dosis, pues “lo que pasa es que tenemos una dotación extra para aquella población que logremos detectar que sea vulnerable también o que tenga mucho contacto con personas y es un factor de riesgo, por eso Tlaxcala tiene un poco más de dotación de la que nosotros esperábamos para la población vulnerable”.

La población vulnerable, aclaró, se establece por lineamientos federales y abarca a menores de 5 años y a mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, inmunosuprimidos o con alguna condición que ponga en riesgo su sistema inmunológico. En Tlaxcala, apuntó, este sector suma poco más de 300 mil personas.

Respecto de la vacuna contra el Covid-19, Lima Morales reveló que ha hecho la gestión ante las instancias federales correspondientes para que Tlaxcala esté incluida en el programa de vacunación contra esa enfermedad, pero atajó que en el mejor de los casos, esto podría suceder hasta el próximo año, pues antes se tienen que cumplir diversos aspectos técnicos.

“Sabemos que hay muchas vacunas que siguen en Fase 3 y que están viendo su aprobación, si cumplen con todos los requisitos. Somos de los estados que estamos sumados ya en pláticas con la Federación para estar en los programas de vacunación. Vemos que esta situación causa mucho furor, pero en cuestiones técnicas, realmente, no es a corto plazo”.

“Aunque se hable que en próximos días, la aprobación puede durar meses. A lo mejor con toda la mejor intención del mundo sea muy rápida, pero en el mejor de los casos, Tlaxcala podría estar recibiendo la vacuna hasta el próximo año y no tiene que ver directamente con gestiones nuestras sino con el proceso real que lleva un esquema de vacunación”.