Lunes, mayo 10, 2021

Con desorganización y desinformación inicia vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de Apizaco

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

En el primer día de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores del municipio de Apizaco privan la desorganización y falta de información derivadas de la alta demanda de personas que acudieron a los centros de aplicación para recibir su respectiva dosis y por el retraso de más de una hora en el inicio del suministro indicado por las autoridades.

El anuncio de que Apizaco es uno de los 11 municipios de la entidad donde esta semana se realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sars-Cov-2 en mayores de 60 años, generó gran expectativa entre habitantes de esa Comuna por recibir el biológico, e incluso hubo quienes decidieron pasar la noche en alguno de los seis centros de aplicación habilitados para alcanzar una dosis del fármaco desarrollado por la alianza Pfizer-BioNTech que se destinaron para este municipio.

Esto dio lugar a una larga fila en el módulo ubicado en el Hospital General de Subzona (HGZ) número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se fue extendiendo conforme pasaba el tiempo, pues el suministro del biológico comenzó cerca del mediodía de este lunes y no a las 10 de la mañana como lo anunció, la víspera, la delegación de la Secretaría del Bienestar.

- Anuncio -

Lo mismo ocurrió en los otros cinco centros de vacunación que se instalaron en la Unidad Médico Familiar (UMF) Clínica 19 del IMSS y en la Unidad Médico Familiar (UMF) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como en los ubicados en el auditorio Emilio Sánchez Piedras de la cabecera municipal y en las presidencias de comunidad de Santa Anita Huiloac y de Santa María Texcalac.

La demora molestó a las personas que tenían esperando toda la noche, pues nadie les informaba el motivo.

Cerca de las 11 horas, arribó al HGZ 2 el delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez, quien, en entrevista a medios de comunicación, explicó que el retraso se debió a que la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere estar en congelación de menos de 80 grados, por lo que se debe esperar a que se descongele para utilizarla.  

“La vacuna ya está acá, en los seis puntos donde se van a aplicar en Apizaco y en breves momentos iniciará el suministro”, expuso tras recordar que para este municipio se destinaron 7 mil 800 dosis para esta semana, además adelantó que mañana martes llegará otro lote de 5 mil biológicos más.

“La gente quiere que ya la vacunen y lo entiendo, porque realmente significa una esperanza de vida, pero tenemos que tener paciencia porque habrá dosis para todos y no era necesario esperar desde un día antes, porque habrá vacunas para todos”, expuso con relación a las filas que se formaron desde la noche anterior.

En este centro de aplicación también se denunció la negativa a vacunar a adultos mayores que no llevaban su credencial de elector para verificar su edad y origen, sino que presentaron su acta de nacimiento y un recibo para comprobar su domicilio.

Al respecto, Luna Vázquez comentó que la solicitud de la credencial de Instituto Nacional Electoral (INE) solo es para tener un control de la vacunación, porque “las vacunas vienen contabilizadas para cada municipio y no podemos vacunar a personas de otras Comunas”; además, para se debe garantizar que la segunda dosis que reciban sea de la misma farmacéutica.

“Si no tienen credencial del INE, pueden presentar su licencia de conducir o una credencial del Inapam (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), es válida. Una constancia de radicación también, pero que también traigan un recibo de luz o agua potable que esté a nombre de ellos, porque podrían ser que son de otro municipio, aunque les extiendan una constancia de radicación”.

El funcionario federal informó que la previsión era aplicar alrededor de 3 mil dosis en este municipio este lunes, para lo cual se habilitaron 30 células en los seis centros y rechazó que la demanda haya rebasado la capacidad de organización y atención de las brigadas responsables. 

Cabe referir que este lunes también inició la vacunación contra el Covid-19 en otros 10 municipios de la entidad –con 7 mil 320 dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica china Sinovac–, donde no se reportaron mayores incidencias.

En Amaxac de Guerrero, Zacualpan y Axocomanitla, el suministro se realiza en sus auditorios municipales; en Benito Juárez, en el auditorio Ejidal; en San Damián Texoloc, en el auditorio de la Unidad Deportiva; en San José Teacalco, en la cancha deportiva Apanco; en Santa Apolonia Teacalco, en la cancha de basquetbol; en Santa Cruz Quilehtla, en el salón Colibrí; y en Tocatlán, en la explanada municipal.

La delegación federal informó que el horario de aplicación de los biológicos es de 8 a 17 horas y en algunos centros solo será los días lunes y martes, mientas que en otros abarcará hasta el miércoles, por lo que la ciudadanía debe estar atenta a la información que se genere en ese sentido.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -