Urgente, despolitizar el programa de vacunación anticovid: López

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura local, Omar Milton López Avendaño exigió al gobierno de la República evite ya la politización de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y, para ello, urgió se transparente la estrategia que seguirá para cumplir con la inoculación.

Este jueves, en el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso local, el panista criticó que pese a los miles de fallecidos y positivos por este coronavirus, a la fecha se desconozca la forma y el fondo de la estrategia de vacunación en los estados.

“Se anuncia por decreto que se nombrarán coordinadores estatales para esta labor, pero es increíble que a estas alturas no se conozca quiénes son esos 32 encargados y no se conozca la estrategia de vacunación y esto quiere decir que traemos un verdadero problema que resolver con el tema de la vacunación, considerando que esta 4T está politizando las vacunas, no a la politización de las vacunas, el riesgo son vidas”, espetó.


Tras lamentar la renuncia Miriam Esther Veras Godoy como jefa de vacunación en México, consideró que eso refleja un “foco rojo”, el cual se potencializa cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo al compra de vacunas y cancela la aplicación de la segunda dosis para cierto sector del personal médico.

“La renuncia de la Jefa de vacunación en México es un foco rojo que hay que atender y la forma en cómo se implementó una estrategia de vacunar a los que están en la primera línea de combate a Covid y posteriormente un documento oficial del estado de Colima, habla de la cancelación de la segunda dosis que podría en riesgo todo ese esfuerzo que se hizo por vacunar a ese sector de la salud, eso es lamentable”, dijo el panista.

Antes, en la misma sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, José Luis Garrido Cruz dijo que la “pandemia de Covid-19 representa un enorme reto para todos”.

Por lo anterior, recordó que impulsó la “armonización de la Ley General de Salud del Estado de Tlaxcala para incorporar la medicina tradicional y a su vez la creación de la Ley de Medicina Tradicional del Estado de Tlaxcala, la cual ya está en manos de la Comisión de Salud”.

A menos de ocho meses que concluya el periodo de la LXIII legislatura local, señaló que “en la recta final del que será nuestro legado para el estado, quizás algunos continuemos buscando la manera en cómo ayudar a nuestro estado desde otra trinchera, pero lo que en estos casi tres años logramos quedará para siempre en la historia de Tlaxcala”.

Abundó: “Los retos que se encuentren nuestros sucesores serán distintos, sin embargo, las bases ya están puestas para seguir construyendo un mejor estado gracias al trabajo que en conjunto todos hemos realizado en estos tres años, el compromiso se mantiene y debemos continuar haciendo historia en pro de las y los tlaxcaltecas”.