Después de semanas de negociaciones, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y el Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y de Servicios Similares y Conexos de la CTM lograron un acuerdo que permitirá a la comunidad académica retomar sus actividades.
Areli Pérez Pérez, secretaria general del Comité Seccional de la UTT, explicó que aunque originalmente se solicitaron 160 horas, al final se acordaron 60 adicionales, lo que fue suficiente para reanudar las clases este miércoles.
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El conflicto se originó cuando la Dirección Académica no envió la carga horaria acordada el viernes pasado, lo que generó inconformidades entre el personal docente y retrasó el inicio del nuevo cuatrimestre. Pérez señaló que la falta de comunicación y los ajustes en las asignaciones llevaron a la necesidad de continuar con las negociaciones hasta el martes, cuando finalmente se alcanzó el acuerdo.
“Finalmente, logramos un acuerdo que permite retomar las clases con una asignación ajustada a los perfiles docentes”, afirmó.
Durante las pláticas, las autoridades de la UTT, encabezadas por el rector Lenin Calva Pérez, junto con la secretaria general del Comité Seccional, ajustaron la distribución de horas conforme a los perfiles y especialidades del personal docente. Asimismo, se contó con la asesoría de Francisco Mixcoatl Antonio, secretario general del Comité Estatal y de Víctor López Hernández, en representación del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala.
“La falta de comunicación y los ajustes necesarios en la carga horaria llevaron a la extensión de las negociaciones. Sin embargo, ahora tenemos lineamientos claros para futuras asignaciones”, destacó Areli Pérez. El rector Lenin Calva Pérez y los representantes del sindicato trabajaron juntos para resolver el conflicto y asegurar una distribución equitativa de las horas.
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Además del acuerdo sobre las horas, se establecieron nuevos lineamientos para que en el futuro la asignación de materias y carga horaria se realice con base en expedientes personales, perfiles académicos, productividad y evaluación docente, entre otros criterios. Estos acuerdos buscan asegurar una distribución más equitativa y justa de las responsabilidades docentes antes del inicio de cada cuatrimestre.
Esta metodología permitirá que la asignación de materias se realice de manera más justa y basada en méritos específicos, asegurando que cada docente reciba una carga horaria acorde a su desempeño y capacidades. Estos lineamientos buscan mejorar la equidad y transparencia en la distribución de responsabilidades académicas.


