El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses informó, en entrevista, que en lo que va del mes de agosto se ha registrado un incremento de 37 por ciento en casos positivos de Covid–19 en Tlaxcala; ante ello, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el uso de cubrebocas volverá a ser obligatorio en los planteles.
Este incremento, que en los primeros días de julio fue de hasta el 45 por ciento, se identificó principalmente en niñas y niños de entre 3 y 9 años de edad, así como en adultos mayores de 50 años de edad. De ahí la urgencia de que las instituciones educativas tomen medidas para salvaguardar la salud de los infantes.
Ante la proximidad del regreso a clases, el próximo lunes 28 de agosto, la Sesa se prepara para emitir una serie de lineamientos y medidas a implementar desde la SEPE para reforzar las acciones de seguridad sanitaria, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.
De igual manera, con el comienzo de los trabajos de mantenimiento y limpieza de aulas que llevan a cabo las madres y padres de familia antes de cada nuevo ciclo escolar, Zamudio Meneses afirmó que habrá acercamiento con padres y tutores para el análisis de la logística del regreso a clases y las medidas que se deberán de implementar con este propósito.
Fue así como el secretario de Salud afirmó que la SEPE sufrirá cambios para la prevención de casos de Covid–19 en las aulas, por lo que se solicita a docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes estar atentos a las estrategias que se emitan para aplicarlas a la brevedad.
Mientras tanto, los centros de Salud Urbanos se preparan para aperturar vacunaciones a niños de entre 5 y 11 años de edad, para lo cual se recibirán 5 mil 300 dosis. De igual manera, las pruebas de Covid–19 se mantienen gratuitas y pueden ser aplicadas en centros de salud y hospitales.
Aunque estas medidas serán obligatorias para el sector educativo, el resto de la población no tendrá que someterse al uso obligatorio de cubrebocas. Sin embargo, Zamudio Meneses hizo incapié en la responsabilidad de toda la ciudadanía de contribuir para que los casos positivos de Covid–19, que en su mayoría han sido de la variante Omicron, no continúen incrementando en el estado.
Fue así como llamó a la población en general a reincorporar el uso del cubrebocas a su vida cotidiana y mantener las medidas de sanidad como es el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, principalmente en espacios públicos cerrados.
Asimismo, informó que el estado recibirá 13 mil dosis de vacunas para la atención del resto de la población, las cuales se aplicarán en los centros de Salud Urbanos de la entidad, con el propósito de reforzar el autocuidado y la responsabilidad en la ciudadanía.
Advirtió también que si las medidas implementadas en las escuelas no detienen el incremento de casos positivos en Tlaxcala, el uso del cubrebocas volverá a ser obligatorio en todos los espacios públicos. Fue así como exhortó a la prevención con medidas de autocuidado.
En otro tema, acerca del incremento de casos de dengue en el vecino estado de Puebla, el secretario de Salud señaló que hasta ahora no se han registrado casos importados de esta enfermedad. Y añadió que las características geográficas y climáticas de Tlaxcala la vuelven una entidad libre de estos padecimientos.
Aun así, recordó a la población la importancia de no acumular agua en llantas o botes, así como tomar medidas de fumigación para evitar criaderos de mosquitos.