Usan programas federales con fines electorales; no benefician a zonas vulnerables: MTS

6436 Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra

Diego Lira Carrasco, dirigente estatal del Movimiento Social por la Tierra (MST), consideró que los programas federales, como el de vivienda, pudieran ser aplicados con tintes político-electorales, pues no están dirigidos a áreas vulnerables.

Refirió que existe preocupación en torno a este asunto, “porque aún no se tiene conocimiento exacto sobre la forma en que van a operar los diferentes esquemas, ya que no se han difundido reglas de operación ni hay claridad en el control”.

En agosto pasado, la delegación de la Secretaría de Bienestar dio a conocer que en el programa de vivienda serán invertidos 203 millones de pesos en más de tres mil acciones de mejoramiento y ampliación.


Sin embargo, precisó que solamente será ejecutado en Tlaxcala capital, ya que en años anteriores nunca se habían asignado fondos a este lugar para atender las necesidades de familias vulnerables en este rubro, sobre todo de hacinamiento.

Al respecto, Lira Carrasco expresó que en esta determinación del gobierno federal “lo que veo es un tema político, porque se tenía conocimiento que los programas sociales serán aplicados en zonas de alta y muy alta marginación y con problemas de inseguridad, como huachicol y robos”.

Ahora resulta –manifestó- que solo se favorecen las zonas centro o cabeceras de municipios como Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Chiautenpan, San Pablo del Monte y Panotla, “ni siquiera incluyen al Carmen Tequexquitla donde hay demasiados asaltos”.

Aseveró que en este momento el estado “ya está en el calor de las campañas (electorales)”, por lo que opinó que la manera en que los apoyos de vivienda son manejados en este año, beneficiará las aspiraciones políticas de Lorena Cuéllar Cisneros, delegada de Bienestar; y de Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala, sobre todo las de “la primera de ellas, quien es la representante de la Federación”.