Es urgente que el gobierno estatal y el federal implementen medidas para blindar al campo tlaxcalteca de los efectos del Covid-19 y de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque los programas son insuficientes, aseveró Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).
“Ahora sembrar un albur y doblemente difícil producir el campo, por eso la CCI y otras agrupaciones hemos solicitado una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pues solamente se ha tenido acercamiento con la ahora denominada Secretaría de Impulso Agropecuario; sin embargo, es importante hablar con ella directamente”, anotó.
Consideró que tanto el gobierno del estado como el federal y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), deben establecer un programa “que ayude a campesinos a sortear estos efectos que han traído el Covid-19, la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otros factores; debe ser una política de Estado“.
Remarcó que es fundamental que se definan acciones que la autoridad va a emprender, “para blindar al campo de esta situación”, tanto a nivel local como nacional, ya que el programa de fertilizante es insuficiente porque no solo se requiere de este insumo para producir, sino de semillas y otros, además del manejo de cultivos.
Insistió en que la gobernadora debe escuchar los planteamientos de la CCI, para atender las necesidades de este sector, “las cuales son reales y afectan a las familias de recursos más bajos, aunque también a toda la población en general, porque los precios de la canasta básica y del campo se han encarecido; es una cadena porque el perjuicio es para pequeños y medianos productores”.
Lamentó que a fecha no se haya logrado concretar un encuentro con la titular del Poder Ejecutivo local, en la que se analicen las circunstancias actuales y se encuentre la manera de ejecutar acciones “que ayuden a que la tierra produzca al menos lo básico”.
Añadió que en próximos días se llevará a cabo una reunión al interior de la CCI para abordar el tema del acceso a créditos a través de instituciones como la FND, “pues necesitamos ver al sector agropecuario de forma responsable”, porque hay entidades como Sinaloa donde esta banca y el gobierno de ese estado han trabajado en conjunto.
Comentó que es preocupante la descapitalización de los productores, ya que el ciclo agrícola primavera-verano empieza en este mes de marzo, además, porque este periodo se reduce cada año por diversos fenómenos climatológicos, “tal pareciera que todo se va juntado en contra y si no se nos escucha ni atiende, cuando quieran darse cuenta el daño será mayor para todos por no tomar las precauciones necesarias”.