Sábado, noviembre 8, 2025

Urge un gran frente para la seguridad; pide Cambrón destitución de funcionarios

Destacamos

Tras calificar como un fin de semana de terror el que se vivió en Tlaxcala, por la comisión de diversos delitos, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Juan Manuel Cambrón Soria pidió a la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, cambiar la estrategia de seguridad y de paso, demandó la destitución de los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Sergio González y Raúl Ruiz García, respectivamente, así como de la Procuradora General de Justicia, Ernestina Carro Roldán.

Además, reiteró su propuesta de crear un gran frente a favor de la seguridad, con la participación de los poderes, organismos y sociedad, a fin de que, entre todos, “se construya una estrategia de seguridad, porque que no la hay”.

Sin embargo, el morenista Vicente Morales Pérez aseguró que las condiciones de inseguridad y los hechos recientes, registrados en la materia, son el resultado de la herencia que recibió el gobierno de Cuéllar Cisneros.

Este martes, durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, el perredista relató los hechos violentos que se registraron el pasado domingo, principalmente, en diversos puntos de la geografía estatal, como tres homicidios, las agresiones a balazos en dos puntos de la entidad, entre otros, los cuales, consideró, revelan que Tlaxcala no es la entidad más segura del país.

“Tuvimos un fin de semana de terror, no se puede calificar de otra manera, que se acumula a más hechos violentos sumados a semanas, a días y a meses anteriores, que desnudan y tiran por la borda, el discurso y narrativa oficial de que Tlaxcala es el estado más seguro. Es un argumento que no se puede sostener, ya que Tlaxcala no es el estado más seguro, no hay otra realidad, no hay otros datos, no hay como meterlo debajo de la alfombra”, enfatizó.

 Abundó que la inseguridad es principal pendiente de la administración estatal, en donde sus funcionarios del ramo, consideró, “están ausentes”.

“Pregunto, dónde está la procuradora, dónde están sus funcionarios para aclarar estos casos, como lo hicieron rápidamente la semana pasada, cuando salieron a cancelar líneas de investigación; a quién quieren proteger. Dónde está el titular de la Secretaría de Gobierno que se engalla en contra de los líderes sindicales o adversarios políticos de afuera o dentro de Morena, pero calla como momia ante estos hechos y dónde está el titular de Seguridad, no hablo del prófugo, sino del actual, que anda escondido”, soltó Cambrón Soria desde tribuna.

Recordó que presentó una solicitud de comparecencia de la titular de la Procuraduría de Justicia del estado, misma que no ha sido dictaminada por el pleno, por lo que pidió a sus homólogos respaldar su petición, “pues es el momento de hacerlo o qué, vamos esperar que haya más muertos y silencio oficial como respuesta”.

Por ello, pidió a la mandataria cambiar a la traída de funcionarios encargados de la seguridad de Tlaxcala, pues aseguró que González Hernández, Ruiz García y Carro Roldán no dan resultados a favor de la sociedad.

“Gobernadora dese cuenta que el triunvirato que se empeña construir una oda a la incapacidad, como son los de Segob, Seguridad y Procuradoría, no le están dando resultados; le están faltando a la confianza que usted les depositó en ellos, y que no cumplen con su responsabilidad que la ley les confiere, entonces cámbielos, quítelos, porque no cumplen con su trabajo”, espetó.

  Y de paso, le solicitó a la mandataria convocar a un gran acuerdo de unidad y de trabajo en el que participe la sociedad, organismos empresariales, poderes, universidades, especialistas en el ramo, a fin de establecer, entre todos, un esquema para combatir la inseguridad.

“Hace un año propuse que la gobernadora convocara a un gran frente por la unidad, la paz y seguridad de Tlaxcala, a todas las fuerzas, a medios de comunicación, universidades, empresarios, expertos, para trabajar en la construcción de una estrategia, porque no la hay en materia de seguridad… vamos a construir un gran plan de seguridad y paz de Tlaxcala”.

En respuesta, el diputado de Morena, Vicente Morales Pérez sostuvo que los hechos delictivos registrados en Tlaxcala son resultado de la herencia que recibió esta administración estatal, pero que el gobierno estatal está atendiendo, ya que, dijo, “debemos revisar las tendencias, índices e indicadores de seguridad pública que se heredaron”.

Abundó que los gobiernos emanados de la llamada Cuarta Transformación han tenido que enfrentar a las inercias del pasado, “en donde la corrupción, las complicidades, la impunidad, la omisión irresponsable, la simulación y el abuso, imperaron, para la desgracia del pueblo”.

“En este proceso de transformación debemos cambiar las cañerías de la inseguridad y construir una nueva arquitectura de bienestar, seguridad, justicia y de derechos y libertades, no es un proceso sencillo o de transición rápida como todos quisieran o una etapa en donde los representantes de la corrupción se retiren dignamente, reconociendo el repudio del pueblo”.

Morales Pérez reconoció la tarea no ha sido ni sencilla ni a la velocidad que muchos quisieran, de ahí que “no se puede resaltar solo lo negativo y pretender ignorar las estadísticas que demuestran que somos uno de los estados más seguros del país…juntos podemos enfrentar este lastre que heredamos, porque estos sucesos, que llaman poderosamente la atención, no son sinónimo de omisión o corrupción, pero confirman las tendencias negativas que heredó la Cuarta Transformación, pues la licenciada Lorena Cuéllar es una mujer incansable que trabaja, a través de las instituciones, para combatir las condiciones de inseguridad que se recibieron”.

Tras esa defensa, el perredista Cambrón Soria refutó los argumentos esgrimidos por el morenista, al asegurar que en esta administración estatal no hay ninguna ruptura con el pasado, ya que quienes participan en cargo de poder o administrativos, formaron parte de los gobiernos del pasado, a esos a los que responsabilizan de las condiciones que enfrenta la entidad.

“Entiendo que no es sencillo defender lo indefendible, porque la realidad es contundente y golpea de frente. El problema es el abordaje del tema, porque cuando se habla que la Cuarta Transformación es la ruptura con el pasado, me pregunto cuál pasado, si están los mismos que ya estuvieron en ese pasado. El propio compañero diputado (Vicente Morales) es parte de esa realidad, formó parte de los gobiernos del pasado, el secretario de Gobierno es parte de los gobiernos del pasado (ambos ex panistas) y quien gobierna hoy Tlaxcala, es parte de los gobiernos del pasado (del PRI), entonces cuál ruptura, son exactamente lo mismo”, espetó.

No obstante, reiteró que es urgente ese trabajo en unidad, sin colores ni distingos partidistas, ni ideologías, para que se concrete un gran frente por la unidad de los tlaxcaltecas a fin de garantizar la seguridad en la entidad.

Ultimas

00:05:40

Revientan Jhovanni Oliver elección en el Sindicato Burocratas; bloquea y cierra puerta a cientos de votantes

Ante la llegada masiva de trabajadores para emitir su voto en la elección del Comité Electoral del Sindicato de...
- Anuncios -
- Anuncios -