La diputada representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Yamili Flores Lozano llamó a los integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a cerrar filas para combatir, junto con los munícipes, los índice de inseguridad que ya registra Tlaxcala.
Por ello, pidió a sus compañeros de legislatura avalar su propuesta de comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Alberto Martín Perea Marrufo y Ernestina Carro Roldán, respectivamente, para que den a conocer sus propuestas y estrategias para hacer frente a los diversos delitos que ya se registran en la entidad.
Te puede interesar: Delincuencia ha rebasado a las insitituciones en Tlaxcala, señala López; estrategia de seguridad ha fallado, reprocha
“Creo que lo que más le conviene a Tlaxcala es que todos los poderes se unan contra la inseguridad y podamos sacar adelante los temas. Yo espero que mis compañeros diputados cumplan con esa parte de escuchar la voz ciudadana y sobre todo de sumarnos para hacer frente a esta problemática”, apuntó.
En este contexto, dijo que la solicitud de comparecencia es un “clamor ciudadano” debido a que la última encuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que existe un incremento en los delitos del fuero común.
“Es un clamor ciudadano porque ya lo dijo el propio Secretariado del Ejecutivo Nacional en la última encuesta sobre la percepción ciudadana de inseguridad, que estamos en primer lugar. Tú sales a las calles y preguntas a la gente si se siente segura y nos dicen que ya no; están pasando cosas que debemos atender entre todos”, apuntó.
Flores Lozano aseguró que su petición no es el “afán de querer molestar a los funcionarios o porque es diputada de oposición”, sino porque, es necesario conocer de las acciones y estrategias que ambas instituciones han emprendido para hacerle frente a la crisis de inseguridad en que actualmente se encuentra el estado.
“Es importante cumplir con lo que nos corresponde y ayudar ante esta ola extraordinaria de delincuencia que está viviendo Tlaxcala, se tomen medidas extraordinarias. Este llamado es de manera pública y también de manera personal, pero aclarando que no se trata de venir y traer aquí a una cacería de brujas, ni al matadero como vulgarmente se dice a los funcionarios, sino para escuchar qué está pasando”.
También puedes leer: Campesinos demandan al Congreso un presupuesto de mil mdp para el campo para 2025
Abundó que la petición es porque “no se ve reflejado las acciones que se estén haciendo o el gran esfuerzo que se esté emprendiendo”.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, el Congreso local tiene, entre sus facultades, “solicitar al gobernador la comparecencia de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivas ramas o actividades”.