Urge a petista que comparezcan titulares de la CES y PGJE

Tras asegurar que los homicidios dolosos se han incrementado y de la presunta existencia de crimen organizado en Tlaxcala, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Víctor Castro López consideró que es necesaria la comparecencia ante el pleno del Congreso local del Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Eduardo Valiente Hernández, y del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiáhuatl Sánchez.

En entrevista, el legislador calificó como preocupante la  situación que prevalece en la entidad, pues recientemente se registró el asesinato del director de seguridad del municipio de Cuapiaxtla, de ahí que estimó “urgente una explicación” de parte de ambos funcionarios.

“Es necesario que vengan a comparecer el Comisionado al Congreso para saber qué se hace en materia de seguridad… estaría entregando un oficio para que fijen su postura sobre la situación que estamos viviendo y es preocupante, por eso pediría que fuera el procurador y el Comisionado porque el  problema se agrava porque están amaneciendo (sic) muertos y eso no ocurría hace cinco o 10 años. Y a mí se me hace irresponsable decir que no hay inseguridad pero los hechos nos dicen que sí”, aseveró.


Enumeró algunos casos, como el ex director de seguridad del municipio de El Carmen Tequexquitla, o el caso de Chiautempan donde fue hallado el cuerpo de un hombre originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, entre otros.

“Sin duda es necesario que el Comisionado de Seguridad Pública del Estado comparezca en el Congreso, sin duda las estrategias que están llevando nos esta con cierta tristeza ganando el crimen organizado y en mi humilde opinión hay crimen organizado en el estado, pero no es de ahorita y estamos perdiendo la batalla en El Carmen, en Cuapiaxtla es donde nos está ganando el crimen organizado”, espetó el ex alcalde de Tzompantepec.

Al informar lo anterior, Castro López destacó la necesidad de que los gobiernos estatal y federal refuercen los operativos en la entidad, sobre todo en la zona oriente, tras considerar que en esa zona la delincuencia  va a la alza.

“Creo que se tienen que hacer operativos, se tiene un municipio fallido que es Tequexquitla porque no ha sido posible detener el robo de tráiler, no se controla el robo a mano armada, estamos quedando a deber en Tequexquitla, pero si se hace una estrategia se puede lograr buenos resultados. Me preocupa cuando lleguen a Huamantla y en la zona de Apizaco, este tipo de hechos, por eso es importante que los gobiernos estatal y federal apoyen a este municipio porque es difícil que por su recurso operen esta situación que data de hace algunos años”, apuntó el legislador petista.