Martes, abril 29, 2025

UPTx está abierta para atender de manera transparente asunto de la Estafa Maestra: rector

Destacamos

El rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), Enrique Padilla Sánchez, informó que hasta este lunes no había sido notificado por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca del reporte que reveló que esta institución forma parte de los centros de educación superior públicos del desvío de recursos federales de la investigación conocida como “Estafa Maestra”.

Es de citar que con base en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 de la ASF, específicamente en la auditoría 1611–DS “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la administración pública federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”, la UPTx incumplió con las disposiciones legales y normativas, en virtud de que suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por un importe de 178.63 millones de pesos en 2017.

Con base en los resultados obtenidos en la auditoría, la UPTx subcontrató la prestación de los servicios con terceros por 173.21 millones de pesos, monto que representó el 96.9 por ciento del total pagado, cantidad que excede el 49 por ciento de los montos convenidos. Asimismo, la universidad no proporcionó la documentación comprobatoria de la cuenta pública 2017 de la aplicación del importe de 5.42 millones de pesos por los recursos recibidos en el ejercicio de 2017.

En entrevista, Padilla Sánchez manifestó que como rector tiene la voluntad absoluta de abrir completamente todo lo que se refiere al procedimiento y documentos que le quieran notificar la Contraloría del Ejecutivo y la ASF respecto de ese tema. “Estamos abiertos a cualquier cosa y en caso de que se me notifique alguna situación procedente, haremos lo mismo. El gobernador Marco Mena no me ha dado ninguna instrucción sobre este asunto porque no hemos sido notificados”.

“Una vez que me notifiquen, ya sabremos el alcance del cual se está hablando, lo que quiero que quede claro es que vamos a estar abiertos para atender todo el procedimiento de manera transparente y en apego a la legalidad absolutamente”.

El rector dijo que no se daña la imagen de la UPTx por este asunto, debido a que es “una universidad muy grande, muy importante, tiene 5 mil alumnos, es una universidad que le ha dado un proyecto científico y tecnológico a Tlaxcala, quienes hacen las cosas son los seres humanos y a esos son a quienes en su caso se les fincan responsabilidades”.

En el informe de la ASF, se menciona que de los entregables presentados por la universidad, no se evidencia su participación en la integración de los mismos, aunado a que un proveedor manifestó que todo el trato, en lo referente a la ejecución y entrega de los trabajos fue realizado directamente con la Sedatu y que la universidad solo fungió como pagadora; suscribió contratos con empresas que no fueron localizadas en los domicilios declarados y la función de la universidad en el desarrollo de los objetos de los convenios de colaboración específicos y de sus respectivos anexos de ejecución, consistió únicamente en la contratación de las empresas y la de transferir los recursos a los proveedores.

Ultimas

Sin actualizar o incompletos, los portales de transparencia de los partidos en Puebla

Incompletos o sin actualizar se encuentran los portales de transparencia de los partidos políticos en Puebla, los cuales no...
- Anuncios -
- Anuncios -