Al cumplir siete días de plantón en la Cámara de Diputados Federal, César Recova Romero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), confió en que diputados aprobarán un crecimiento de 20 mil millones en el presupuesto al campo.
“Tampoco las cosas son como las plantea el presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no serán atendidas las propuestas y demandas de las organizaciones campesinas”, indicó en entrevista vía telefónica mientras se mantiene en plantón junto con otras agrupaciones del Frente Auténtico de Campo (FAC).
El tema presupuestal está en la Cámara de Diputados, que es la instancia que lo aprobará, por ello el plantón y las manifestaciones son en este lugar, para protestar en contra del recorte al campo, pues en lugar de aumento se pretendía otro recorte.
“Vamos a luchar, independientemente de lo que diga el presidente, al señor no le estamos haciendo mucho caso, aunque sabemos que él es quien manda en su bancada de Morena, amenazó a todos los diputados para que dejaran las cosas como estaban y no se modificara ni un peso”, enfatizó.
Recalcó que el FAC “no va a quitar el dedo del renglón”, pues se espera que los legisladores den un fallo el miércoles próximo, ya que se ha adelantado que sí habrá un cambio, sin embargo, aún se desconoce el monto.
“Hay mucha desinformación en redes sociales, pero lo que cuenta es lo que se dé en la Cámara de Diputados… ya planteamos y planeamos, nos sentamos la semana pasada con todos los coordinadores de bancadas de todos los partidos políticos”.
Subrayó que la petición “va por buen camino” y que habrá un incremento de 20 mil millones de pesos al rubro agropecuario, “no para nuestra organización –aseguró-, pues la UNTA no está pidiendo nada, ni que se le etiquete nada, ni que le den el dinero para manejar, solo que no se quite recursos al campo”.
Una vez definido el monto para el año siguiente, “vendrá la pelea, como lo hemos hecho en años anteriores, para que se atiendan las peticiones de apoyo a las y los agremiados de las organizaciones campesinas”, remarcó.
Mencionó que alrededor de 100 agremiados de la UNTA Tlaxcala han participado en la protesta, a la que también se ha sumado integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), entre otras que sugieren que en el presupuesto 2020 se rescate el programa Pequeños Productores, así como fusionar los de Fomento a la Agricultura, Productividad y Competitividad.