Universidades en Xaltocan y Cuapiaxtla

En la visita a Tlaxcala que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 25 de septiembre, éste anunció la creación de dos universidades públicas en la entidad.

Dichas universidades se instalarían en los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan. En el primer caso se abriría la carrera de Ingeniería Civil para aprovechar la vocación de las personas de la región oriente de la entidad que se dedican a los trabajos de albañilería y yeseros.

Mientras que en el municipio de Xaltocan, la definición de la carrera a abrir se ha dejado a la que será coordinadora de los programas sociales, la diputada federal, Lorena Cuéllar, quien se decanta por crear una oferta educativa en el área de ciencias de la salud, principalmente para el cuidado y atención de los adultos mayores.


La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ofrece la Licenciatura en Atención Integral del Adulto Mayor y la Licenciatura en Pedagogía Gerontológica, por lo que la institución que se abra en Xaltocan tendría que diversificar la oferta educativa para no empatar con lo que ya se tiene.

La carrera de Ingeniería Civil ya se ofrece en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) desde hace más de cuatro décadas.

El anuncio de López Obrador por abrir universidades públicas en las entidades ha generado toda una serie de comentarios de los rectores de las instituciones de nivel superior ya existentes en el sentido de que primero se debe dotar de recursos suficientes a las que ya operan para su consolidación en distintas áreas.

En Tlaxcala deberían crearse universidades con carreras acordes con lo que demanda el mercado laboral y que no se dupliquen con las que ya ofertan otras instituciones en la entidad, pues de esta manera se abre el abanico de opciones para los egresados del nivel medio superior.

Al margen. Sirva este espacio para solidarizarme con la familia y amigos de Juan Ramón Nava Flores, compañero periodista que falleció el pasado sábado 6 de octubre.