Martes, enero 18, 2022
- Anuncio -

UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA DE SALUD

Relacionadas

Detienen en Atlixco a banda con casi 90 dosis de droga

Atlixco. La denuncia anónima de un grupo de ciudadanos permitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir la...

EL SILENCIOSO ASESINO DE MUJERES

El silencioso asesino. Así ha sido llamada la hipertensión. A lo que se agrega que muchos estudios observan una...

LA CORNADA

La ley minera actual es tan grave como la ley de energía vigente

Destacadas

Hoy indígenas de Tecoltemi exigirán a la SCJN la derogación de la ley minera

Este martes campesinos indígenas del ejido de Tecoltemi acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Barbosa informa que se ha contagiado de Covid-19; tiene síntomas leves y seguirá trabajando

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha informado esta mañana que se ha contagiado de Covid-19, pero...

400 docentes afiliados al SNTE 23 han muerto por Covid-19; sindicato pide que se revise el regreso a clases

En casi dos años de epidemia, aproximadamente 400 docentes agremiados a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores...

Universalidad del sistema de salud pública es una posibilidad que ojalá no se quede solo en deseos de la gobernadora y del director general del IMSS.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 muestran que en la entidad viven un millón 321 mil 240 personas, de las que 356 mil 641 no cuentan con acceso a ningún tipo de servicio de salud. Son los más pobres que se curan con yerbas y tés.

Aquellos que tienen la fortuna de conseguir un trabajo son seguridad social son alrededor de 322 mil 989 personas –24.44 por ciento. Lo más común es escuchar entre ellas y ellos que aunque las empresas pagan mal, lo bueno es que te dan Seguro Social.

- Anuncio -

91 mil 367 tlaxcaltecas que trabajan para el gobierno federal, estatal y municipios tienen la fortuna de contar con los servicios del ISSSTE (79 mil 441), Pensiones Civiles del Estado (5 mil 438) e ISSFAM o Pemex (6 mil 488).

531 mil 286 son atendidos por la Secretaría de Salud. A los que se suman 4 mil 519 del modelo IMSS–Bienestar. Es decir que 535 mil 805 personas, que representan el 40.55 por ciento, solo tienen acceso a servicios asistenciales.

Esto significa que los servicios de salud pública dividen a los usuarios en tres categorías. Los de primera –31.35 por ciento que reciben servicios del IMSS, ISSSTE e ISSFAM. De segunda -40.55 por ciento que se atiende en Sesa- y de tercera –26.99 por ciento, sin acceso a servicios.

De ahí la importancia de la propuesta del director general del IMSS de visualizar a la  entidad como un territorio para establecer un modelo de universalización de los servicios de salud pública.

Esperemos que no se trate de fuegos de artificio político. Porque un diagnóstico es un primer paso, pero no lo más importante. La solución está en el cambio del entramado legal y la estructura institucional que divide en función de los sistemas de financiamiento.

- Anuncio -

Ultimas

IP y autoridades de turismo locales arrancarán nueva sanitización masiva en Atlixco 

Atlixco. Integrantes de la iniciativa privada (IP) local, de manera conjunta con autoridades de turismo,  volverán a sanitizar masivamente...
- Anuncio -
- Anuncio -