Jueves, abril 25, 2024

Una de cada 10 unidades económicas utiliza internet en sus actividades en Tlaxcala: Inegi

En Tlaxcala, una de cada 10 unidades económicas utiliza internet para desarrollar sus actividades, siendo los principales usos la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

De acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala el 12.6 por ciento de las unidades económicas utiliza el internet para desarrollar sus actividades, mientras que el 87.4 por ciento no.

Este porcentaje ubica a Tlaxcala en el lugar 29 del país en este rubro, sólo por arriba de Chiapas que registró 12.3 por ciento, Oaxaca con 11.6 por ciento y Guerrero con 10.1 por ciento.

Las entidades con mayor porcentaje de unidades económicas que utilizan internet en sus actividades son Baja California Sur con 39.7 por ciento, Baja California con 36.2 por ciento, Nuevo León con 36 por ciento, Quintana Roo con 35.7 por ciento y Sonora con 34.3 por ciento.

Por otra parte, en el país el 4.3 por ciento de los negocios efectúa compras por internet y 3 por ciento realiza ventas por este medio. Para ello, 63.8 por ciento de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4 por ciento de los que realizaron ventas por internet lo hicieron por medio de su propio sitio de internet.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por internet fue de 27 personas por negocio. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

En las compras por internet, Nuevo León se ubicó en primer lugar a nivel nacional con 9.6 por ciento; en segundo puesto, Baja California Sur con 9.5 por ciento  y en tercer lugar, Querétaro con 8.9 por ciento. Le siguieron Quintana Roo y Aguascalientes con 8.2 y 7.9 por ciento, respectivamente.

En el ámbito nacional, Nuevo León fue la entidad federativa donde los establecimientos realizaron el mayor porcentaje de ventas por internet con 7.8 por ciento, seguida de Querétaro con 6.6 por ciento y Quintana Roo se ubicó en el tercer puesto con 6.1 por ciento.

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