Realizan 58 mil unidades económicas actividades esenciales durante epidemia por Covid-19 en Tlaxcala: DENUE

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo, en su versión 11/2020, arrojó un total de 58 mil 215 establecimientos que realizan actividades esenciales durante el Covid-19 en el estado de Tlaxcala, cifra que representa el 70.5 por ciento de los 82 mil 542 negocios incluidos en este sistema de consulta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta nueva versión del DENUE 2020 proporciona información de poco más de 5 millones 546 mil 698 establecimientos en el territorio mexicano, de los cuales 82 mil 542 corresponden a Tlaxcala, lo que equivale al 1.5 por ciento del total nacional y ubica al estado en el lugar número 24 del país en cuanto al número de unidades productivas, por arriba de Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Durango, Aguascalientes, Campeche, Colima y Baja California Sur.

Las entidades con el mayor número de unidades económicas en el DENUE son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.


En Tlaxcala, el mayor número de unidades económicas se registran en el comercio al por menor con 37 mil 231, seguido de la industria manufacturera con 12 mil 761, otros servicios excepto actividades gubernamentales con 10 mil 616, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 8 mil 425, servicios de salud y de asistencia social con 2 mil 673, comercio al por mayor con 2 mil 48 y servicios educativos con mil 904, entre otros.

El Inegi dio a conocer que desde la versión del DENUE Interactivo publicada en abril del año en curso, buscando apoyar las necesidades de información de la población durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 sobre los establecimientos que realizan actividades definidas como esenciales, se adicionó al sistema de consulta del directorio una funcionalidad que permite a los usuarios encontrar de forma muy accesible la información sobre este tipo de unidades económicas, además de ver su ubicación en imágenes satelitales o en la cartografía digital.

En este periodo de contingencia sanitaria también se actualiza el directorio mediante la herramienta interactiva de su sistema de consulta. Esta funcionalidad permite a los propietarios actualizar la información de sus negocios y complementarla con sus principales productos o servicios, sus ventajas competitivas, sus redes sociales y sus datos de contacto, funcionalidad que en la coyuntura actual puede ser de gran apoyo para la promoción de sus productos o servicios.

Es pertinente señalar que la mayor parte de la actualización del DENUE Interactivo 11/2020 se obtiene con la incorporación de establecimientos grandes y no refleja aún la desaparición de unidades económicas que se ha tenido como consecuencia de la pandemia por Covid-19.