Ante los incendios forestales que se registran en los últimos días en el Parque Nacional Malinche (PNM), autoridades emitieron recomiendaciones para el ascenso a este volcán, como el uso de cubrebocas y gafas de protección, así como ingresar por el sendero principal y única ruta autorizada, localizado en San José Teacalco.
A través, de la cuenta oficial de este parque en facebook, se difundieron estas indicaciones y la sugerencia de seguir las indicaciones del personal del Área Natural Protegida en esta montaña Matlalcuéyatl, sobre las medidas de seguridad y horarios de acceso y salida.
En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente del estado (SMA) reportó a través de sus redes sociales la la movilización de brigadas este día para combatir los incendios en el PNM, entre ellos, el del paraje : “El Pozo” enla jurisdicción de Zitlaltepec, y en los predios San Luis, paraje “La Cruz Verde”, en Huamantla.
Por ello, las autoridades emitieron el aviso para que la población tenga presente que el sendero principal, ubicado en el municipio de San José Teacalco, es el único autorizado para el ascenso a la montaña, por lo que la sugerencia es evitar otras rutas.
Te puede interesar: Ascenso a La Malinche
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor ) informó, mediante el corte emitido a las 11:00 horas de este lunes, Conafor reportó la extinción de 15 incendios en el país y la realización de acciones de combate para controlar y liquidar otros 32 incidentes, de los cuales, cinco correspondían a Áreas Naturales Protegidas.
Anotó que para la atención a conflagraciones activas se ha desplegado un contingente de mil 204 combatientes, quienes pertenecen a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, dirigidos por personal de Conafor.
Para la ejecución de estas operaciones, colaboran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), del la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las unidades estatales de Protección Civil.
Destacó que más de 90 por ciento de incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, por lo que solicitó a la población implementar las medidas para prevenir este tipo de siniestros y colaborar en la reducción de riesgos.
Entre otras cosas, reportar oportunamente al 800-737-00-00 o al número de emergencia 911; evitar el uso del fuego en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales; no arrojar basura, materiales inflamables ni objetos encendidos en carreteras y caminos.
Tampoco encender fogatas y, en caso de hacerlas, extinguir el fuego por completo con agua y tierra, pero si quedaran rescoldos, apagar hasta no ver humo.
Dentro del bosque no quemar basura, no dejar colillas encendidas ni botellas de vidrio.
Para el caso de quema agropecuaria, seguir las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007, como verificar que no haya otras alrededor o incendios forestales en un radio de 10 kilómetros.