Sábado, mayo 8, 2021

UNA HISTORIA DE MORENA EN TLAXCALA

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Una historia de Morena en Tlaxcala. La perspectiva local no embona con la visión que comparten los líderes nacionales. Porque aquí casi nadie recuerda que hayan tenido que hacer rifas o vender pozole. Quizá porque una parte importante de los fundadores era y es parte de la clase política local.

Algunos han de tener en mente que en los primeros días de octubre de 2013, en la Plaza de la Constitución, se reúnen cerca de 3 mil 300 personas, con la finalidad de realizar la primera asamblea y cumplir uno de los requisitos para alcanzar el registro del partido.

Entre los presentes se encuentran quienes habían sido parte importante de una tribu perredista. Cambio hacia la Democracia, formada por Alfonso Sánchez Anaya y los funcionarios públicos  de su administración.

- Anuncio -

Eran visibles figuras como Maricarmen Ramírez García, Joel Flores Bonilla, Ana Lilia Rivera Rivera, Marco Castillo. Los que a la postre serían los primeros candidatos a diputados federales por los tres distritos electorales.

La presencia era lógica. Ya que AMLO había encargado a Sánchez Anaya la organización del partido y lo había nombrado coordinador. Este declara: “Y si no me corre Andrés Manuel, voy a seguir como coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala”.

Entre 2013 y 2018 se agrega una serie interminable de tránsfugas y alambristas. Los que no logran una candidatura en el PRI, PRD y PAN se convierte al morenismo. Y, después de 2018, la mazorca se desgrana. Todos quieren estar con el ganador.

Hoy Morena es un arcoíris. Va un ejemplo. Los diputados federales y senadores de la República provienen de largas militancias en el PRI, PVEM, PRD y lo mismo ocurre en la Legislatura local.

De ahí que la competencia por la gubernatura, como ya sucedió en la Legislatura local en 2016, será entre la vieja clase política que deviene del PRI desde los años cincuenta, solo que con los cachorros de los cachorros y cacharros de la revolución.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -