A más de un año que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió el laudo que cancela diversas plazas laborales en el Congreso local o ordena el pago correspondiente a 34 personas, un grupo de ex trabajadores que fueron basificados al finalizar la LXIII Legislatura local se niegan a acatar el fallo que dio por concluido el litigio iniciado a finales del año 2021.
El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Vicente Morales Pérez aseguró que a pesar de la disponibilidad del Poder Legislativo para finiquitar a los ex trabajadores, algunos de ellos se han mostrado renuentes en recibir el finiquito que da por terminada la relación laboral.
“Efectivamente faltan algunos, pero como ya lo había comentado en ocasiones antes anteriores, toda está resuelto por parte del Tribunal laboral, que es su situación jurídica, es decir, ya nada más esperamos a algunos, pero estamos en espera que pasen al Congreso del estado para que reciban la parte que le corresponde, pero este ha concluido su trámite legal, es decir, ya solamente depende que puedan pasar aquí para realizar el pago correspondiente, pero de nuestra parte no tenemos ningún problema”, enfatizó.
Morales Pérez reiteró el llamado para que el grupo de trabajadores que aún no recibe su finiquito acuda al Palacio Legislativo para iniciar con los trámites correspondientes para concluir su procedimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pues “una de las prioridades de esta legislatura es cumplir con la sentencia que se dictó en febrero del año 2024 y en eso estamos”.
Abundó: “Hacemos la invitación para que puedan acercarse. De nuestra parte siempre ha habido ese puente, solamente estamos en espera de que concluyan los que restan ahorita, pero quiero decirte que ya son pocos”.
Hasta el mes de junio de este 2025, el Poder Legislativo tenía pendiente por finiquitar a 11 de los 34 ex trabajadores basificados, pues la mayoría han aceptado terminar la relación laboral y el monto que recibió cada ex trabajador fue distinto, toda vez que fue en función del salario que percibía.
Luego de que en noviembre de 2021, el Congreso del estado decidió terminar la relación laboral con 34 trabajadores basificados, quienes interpusieron una demanda en contra del Poder Legislativo por despido injustificado.
Después de tres años de litigio, la autoridad laboral ordenó al Congreso del estado pagar 9.5 millones de pesos como finiquito a favor de ellos, quienes lograron sus plazas a finales de la LXIII Legislatura local.
También puedes ver: SJE necesitará al menos 10 mdp para el pago de finiquitos a jueces y magistrado


