Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Un tema muy lamentable

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Un tema profundamente lamentable para Tlaxcala es la situación de violencia que padecemos y la proliferación de casos de desapariciones de mujeres y niñas, así como de feminicidios, sin que las autoridades de procuración e impartición de justicia adecúen un andamiaje institucional que garantice el principio de no repetición ante la violación de derechos humanos.

Las omisiones, las negligencias y simulaciones se vienen arrastrando de mucho tiempo atrás y, sin embargo, la actual administración estatal tiene todas las condiciones para marcar una diferencia que, por desgracia a casi un año de gestión, más pareciera sugerir la continuidad de la espiral de ineficiencias que alimenta la impunidad y niega la justicia.

La declaración muy lamentable de la gobernadora, al aseverar que tras la desaparición y muerte de la joven Ana Laura N., “todavía continúa el proceso para determinar si se trata de un feminicidio”. Acaso no la misma titular del Ejecutivo y buena parte del funcionariado recibieron y escucharon a Irinea Buendía; acaso no se comprende la implicación y la obligatoriedad de dar cumplimiento a la sentencia derivada del expediente 554/2013, sobre el caso Mariana Lima Buendía.

- Anuncio -

Es imperante que en la Procuraduría estatal, a la luz de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de Karla Romero Tezmol, brinde las certezas de que institucionalmente las personas servidoras públicas responsable del Protocolo “Alerta Amber” cumplan sus obligaciones sin “anteponer estigmas o estereotipos que generen una revictimización de las personas”, que se garantice la activación pronta de la Alerta y “habilitar la página electrónica del programa Alerta Amber Tlaxcala”, la cual permita la difusión y consulta pública de las alertas que se encuentren activas y de aquellas que se encuentren desactivadas”.

El dolor atraviesa la vida de las familias y comunidades de Tlaxcala, la violencia contra mujeres y niñas no da tregua; el caso de Meliza Ortega Camacho, una jovencita que desapareció hace más de un mes y que fue ubicada muerta en el estado de Veracruz, es una evidencia más de que no se ha hecho lo suficiente para garantizar nuestro derecho a vivir libres de violencia.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Con una nueva marca, eventos, desarrollo de rutas y seguridad, se busca reactivar el turismo

El lanzamiento de la marca “Tlaxcala sí existe”, albergar eventos de talla nacional e internacional, la reapertura de los...
- Anuncio -