Domingo, abril 18, 2021

Recomendamos

Un paseo por Marte

-

-

- Anuncio -

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel, del Observatorio de Mount Jennings de Chicago, reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando”.

Con este dramático corte informativo, comenzó uno de los hitos de los medios de comunicación masiva: la salida al aire de una adaptación radiofónica de La Guerra de los mundos, de H. G. Wells.

El genio detrás de la idea era un jovencísimo Orson Welles, que en su horizonte de vida aún tenía por delante la filmación de Citizen Kane. Pero otro día hablaremos de cine.

- Anuncio -

Hoy toca pasear por Marte.

Aquella noche del 30 de octubre de 1938, miles, tal vez millones de personas, entraron en pánico. Creyeron que se encontraban bajo el ataque de fuerzas invasoras provenientes de Marte.

A pesar de que al inicio de la transmisión, efectuada en el programa On the Air, de la CBS, el equipo de la productora de Welles, la Mercury Theatre, explicó que se trataba de una dramatización, muchos de los radioescuchas creyeron que era una crónica y no una ficción.

- Anuncio -

De hecho, fueron cuatro los avisos efectuados en esa hora de transmisión, en los que se reiteraba que era un radioteatro. Pero eso muchos no lo oyeron… o no lo creyeron… o no quisieron creerlo.

Durante la emisión y en las siguientes horas, hubo numerosos reportes de personas que, aseguraban, habían visto a los belicosos marcianos. Algunos otros incluso dispararon contra tanques elevados de agua, pensando que eran parte de la flota invasora.

Pura histeria colectiva.

Y es que para darle mayor verosimilitud a la historia, se intercalaban los supuestos cortes informativos, con la programación normal de la emisora.

“Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte”.

A temblar, terrícolas.

Welles, con esa hermosa voz suya, personificaba al profesor Richard Pierson, que era entrevistado por un periodista. Mientras tanto, otro reportero relataba lo que estaba ocurriendo en las calles.

“Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…”.

Y bzzzz. Adiós, humano.

La historia, luego de minutos de pánico, finalizaba con la muerte del personaje de Welles, a causa de gases venenosos lanzados por los alienígenas.

La emisión lanzó a Welles a la fama, a pesar de las demandas legales de las que fue objeto. De paso, constató el poder de un medio de comunicación que como ningún otro despierta nuestra imaginación: la radio.

Gracias a unos portentosos efectos de audio, a una magnífica presentación de los actores, incluido Welles, y a la credulidad de la gente, se marcó un hito que aún no se ha podido superar.

La historia viene a cuento a propósito de nuestra fascinación por lo que hay allá afuera. Polvo de estrellas que somos, cada vez que miramos el cielo nocturno tenemos esa sensación de que hay algo más que polvo estelar.

El 18 de febrero el rover Perseverance amartizó (sic.) en nuestro vecino sideral. Aunque nominalmente es una misión de la NASA, en realidad requirió la participación de científicos de muchos países. Entre sus objetivos, destaca uno por encima del resto: identificar rastros de vida, o el menos detectar indicios de que alguna vez la haya habido en Marte.

Tal vez algún día nuestros bisnietos paseen por los parajes soñados por Ray Bradbury o descritos por Andy Weir, y se rían de nuestros miedos provocados por una transmisión de radio.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Morena apuesta por perfiles nuevos en la disputa del Congreso de Puebla; solo tres van por la reelección

De los 16 diputados que integran la bancada de Morena del Congreso local, todos ellos afines al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sólo tres...
- Anuncio -