Por impulsar la investigación en el país, coordinar esfuerzos que afiancen hermanamientos y abrir un espacio para la exposición de trabajos de investigación profesional, la Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) fue sede del 7º Congreso Latinoamericano de Investigación en Educación y Pedagogía RELEP 2025 y del 6º Congreso Latinoamericano de Investigación de Educación Normal RELEN 2025, convocado por la Red de Estudios Latinoamericanos de Educación Normal, los días 5 y 6 de diciembre.
Dicho foro reunió a académicos, investigadores, estudiantes de doctorado y maestría de las áreas de educación normal y pedagogía pertenecientes a universidades públicas o privadas de Latinoamérica y contó con la presencia de Nuria Peña Ahumada, representante de la Dirección Académica de RELEP y RELEN.
En su mensaje de apertura, Gloria Ramírez Elías, secretaria de Autorrealización, subrayó que el interés permanente de la Autónoma de Tlaxcala es difundir y proyectar la investigación en el ejercicio práctico, real y pleno en el aula, y establecer rutas de indagación que logren el debate crítico entre pares.
Por su parte, Óscar Aguilar Rascón, representante de la Dirección Académica de RELEP y RELEN, puntualizó la importancia de trabajar en conjunto, con ponencias de calidad compartidas de manera presencial o virtual a través de la plataforma Vive REDESLA, lo que garantiza incrementar las posibilidades de dar a conocer enfoques y perspectivas mediante la lupa de la pedagogía y las experiencias de normalistas en el país.
El Congreso RELEP 2025 tuvo un registro de 61 conferencias en total: 16 presenciales, 38 virtuales y siete grabadas. En lo correspondiente al Congreso RELEN, se registraron 92 ponencias: 48 presenciales, 40 virtuales y cuatro grabadas.
La Red de Estudios Latinoamericanos RedesLA es un organismo que desarrolla, difunde y divulga productos académicos válidos, científicos y tecnológicos que inciden en soluciones de problemáticas en Latinoamérica, mediante la formación de investigadores, docentes y alumnos.
Además, lleva a cabo la coordinación de proyectos colaborativos de calidad RedesLA, la cual está conformada por seis redes de investigación a nivel Latinoamérica.


