TSJE: el Consejo de la Judicatura emitirá convocatoria para nombrar a los integrantes del Juzgado Familiar de Huamantla

Con la finalidad de no incurrir en omisiones como las de sus antecesores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda anunció que una de las primeras acciones del nuevo Consejo de la Judicatura del Poder Judicial será la emisión de la convocatoria que regirá el proceso para nombrar a los integrantes del Juzgado Familiar del municipio de Huamantla.

En entrevista, luego de que el pleno del TSJE designara a Ramón Rafael Mendoza Rodríguez y a Lázaro Castillo García como representantes de los magistrados y jueces, respectivamente, ante el Consejo de la Judicatura, el presidente del Tribunal sostuvo que será cuidadoso del proceso de designación o, en su caso, de elección a fin de garantizar la contratación de los mejores perfiles para cada área.

La aseveración del nuevo presidente del TSJE se da luego de que su antecesor, Justino Hernández Hernández, trató de realizar los nombramientos a través del Consejo de la Judicatura en la última semana de enero pasado, pero sus intenciones fueron frenadas por el pleno del Poder Judicial.


Es de recordar que el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el Consejo de la Judicatura deberá designar a los integrantes de los juzgados a través de exámenes públicos de oposición. Ese mismo ordena-miento, en su artículo 94, precisa que la carrera judicial debe estar integrada en las categorías de juez, secretario de acuerdos, proyectista, diligenciario y oficial de partes.

Sin embargo, previo a la práctica del examen de oposición, el Consejo de la Judicatura deberá expedir, con un mes de anticipación, una convocatoria que deberá contener, entre otros datos, el lugar, día y hora de la celebración de la evaluación, así como la materia de competencia del juzgado.

Además, la convocatoria deberá ser publicitada en el Boletín Judicial, en los periódicos de mayor circulación y a través de cartelones que deberán fijarse en todas las oficinas del Poder Judicial. Además, el TSJE deberá dirigirse a todos los abogados del estado y preferentemente a los servidores públicos que integren la carrera judicial.

Por ello, Cervantes Zepeda refirió que el Consejo de la Judicatura está obligado a emitir las convocatorias públicas, pues éstas se encuentran establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que el tema será tratado por los nuevos integrantes de este órgano colegiado una vez que éstos tomen posesión de su cargo.

Cervantes Zepeda recordó que la creación del Juzgado de lo Familiar en Huamantla es inminente, sobre todo porque recientemente fueron inauguradas las instalaciones por parte del gobernador Mariano González Zarur y el ex presidente del TSJE, Justino Hernández.