TSJE pidió ampliación presupuestal por 5.2 mdp para pagar dos laudos

El Poder Judicial solicitó al Congreso del estado una ampliación presupuestal por 5 millones 259 mil .86 pesos con la finalidad de pagar dos laudos laborales a los que fue sancionado, pues los magistrados consideran que carecen de los recursos para hacer frente a dicho requerimiento. 

A través de un oficio signado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar, dan cuenta que, desde hace algunos meses, autoridades laborales determinaron que el Poder Judicial deberá pagar recursos a favor de dos ex trabajadores, pero aseguran que “carecen de esos fondos” para hacer frente a la sanción. 

De acuerdo con el oficio emitido el pasado 14 de enero, explica que tras ser “sancionado” a pagar el juicio laboral 28/2010-C a favor de Gilberto Cuauhtle Romano, por el orden de 3 millones 759 mil .86 pesos, el tesorero del Poder Judicial informó a esa soberanía que carece de fondos. 


“Dicho pago implicaría una erogación no prevista en el presupuesto de egresos 2020; asimismo, informa que no se cuenta con suficiencia presupuestal para el ejercicio 2020”, refiere en acuerdo XI/65/2020. 

El otro caso es similar y se trata de un laudo laboral, contenido en el expediente 54/2021 B, a favor de Salvador Francisco Ramírez Nophal, quien desde hace más siete años mantiene un litigio en contra del Poder Judicial por presunto despido injustificado y logró a su favor el pago de 1 millón 500 mil pesos. 

En ambos casos, la autoridad responsable, Poder Judicial, se ha declarado sin solvencia económica para pagar a lo que fue sancionado, por lo que deberá hacerse de un fondo de 3 millones 759 mil pesos para cumplir el mandato de autoridad jurisdiccional. 

Por ello, el pleno del Poder Judicial determinó solicitar al Congreso del estado la correspondiente ampliación presupuestal. 

“Al advertir de los citados acuerdos que no hay suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal 2021, para realizar el pago requerido para concluir los juicios laborales 28/2010-C promovido por Gilberto Cuauhtle Romano y 54/2013-B, promovido por Salvador Francisco Ramírez Nophal. En consecuencia, este pleno aprueba solicitar al honorable Congreso del estado, mediante atento oficio…la ampliación al presupuesto de egresos de este Poder Judicial para el año 2021 por las cantidades de 3 millones 759 mil .86 pesos y 1 millón 500 mil pesos, a fin de estar en condiciones de hacer el pago correspondiente a dicho trabajadores en los términos que establecen los referidos juicios laborales”, refiere el oficio firmado por el magistrado presidente del TSJE que hizo llegar al Poder Legislativo local.