Viernes, marzo 1, 2024

Triunfo amargo del PRIAN en NL

Destacamos

La celebración de PRIAN de haber logrado bajar a Samuel García de la contienda por la Presidencia de la República durará muy poco, en razón de que el análisis de los frentistas parte de un supuesto falso. Su expectativa es que los posibles votos de Movimiento Ciudadano (MC) y de los seguidores de la pareja fosfo fosfo de manera natural se trasladarán a Xóchitl Gálvez, pero ese supuesto no corresponde a los resultados electorales, hay distintos casos que lo demuestran, ocurre con los indecisos, así como cuando un candidato decide o es obligado a declinar apoyando a otro candidato. En todos los casos, el resultado es el mismo, los votos se dispersan, los indecisos en su mayoría no votan y no se mantiene un patrón determinado, es decir, los posibles electores no otorgan su sufragio masivo a un contrincante en esas condiciones. Así que el PRIAN se quedará esperando lo miles de votos que en su imaginario electoral habían calculado. Un triunfo amargo.
Al bajar a Samuel García, se pueden visualizar tres escenarios, a saber: 1. que MC se victimice y que los seguidores de Samuel García y Mariana Rodríguez decidan apoyar al candidato/a del partido naranja para con ello mostrar su rechazo y descontento con el PRIAN, 2. Que los seguidores del gobernador de Nuevo León decidan otorgar su voto a la alianza Sigamos Haciendo Historia, representada por Claudia Sheinbaum y 3. Que Mariana Rodríguez se sume a la campaña de la nueva/o candidato que proponga Dante Delgado, aprovechando las habilidades comunicativas de ella en las redes sociales, lo que podría captar la atención de los ciudadanos mecistas y de aquellos que no comparten simpatía por el oficialismo ni por los frentista. En los tres escenarios, el PRIAN y su candidata no tendrían prácticamente ningún beneficio electoral; en cambio, es posible que con una adecuada estrategia de comunicación y propaganda MC podría revertir la decisión de poner sobre la pared a Samuel García, al punto de llevarlo de regreso a la gubernatura de Nuevo León, ganar adeptos ante el embate frentista.
Sobra decir que el caso de la licencia de Samuel García para asuntarse seis meses y estar en condiciones de ser candidato presidencial, estuvo en medio de una relación tensa desde hace un par de años entre en PRIAN y el gobierno del estado, cuyos conflictos estuvieron presentes de forma permanente en el Congreso de esa entidad; sin embargo, más allá de la falta de operación política del gobernador que no logró generar acuerdos para designar al gobernador interino, lo cierto es que la negativa de las bancadas del PRI y PAN fue por consigna desde que anunció sus aspiraciones para contender en la campaña presidencial. En otras palabras, el frente ahora denominado Fuerza y Corazón observó que Samuel García y Mariana Rodríguez podrían crecer en la intención del voto, perjudicando notoriamente a su candidata, pero sobre todo impactaría en las elecciones para la renovación de las cámaras de Diputados y de Senadores, tanto en mayoría relativa como en el reparto de la representación proporcional.
De hecho, el Frente lleva prácticamente más de dos años intentando por las buenas o por las malas lograr que MC se sume a éste, sin éxito, tal como se registró en las elecciones de 2021 y 2022, el PRIAN y su seudo líder Claudio X. González han arremetido duramente contra el partido naranja, porque otra vez en sus cálculos imaginarios sumar la intención del voto les permitiría ser competitivos en la elección presidencial. Sus ataques y cortejos no lograron que MC cambiará de timón, éste se mantuvo con la decisión de no hacer alianzas con ninguna fuerza política, porque para el partido ganan más compitiendo solos, su estrategia es perder para ganar y convertirse en la segunda fuerza política del país en el futuro, representar a la oposición desde una trinchera favorable. Los datos le siguen dando la razón a Dante Delgado, aunque sumaran los posibles votos de toda la oposición no alcanzarían a Claudia Sheinbaum y eso sí perderían credibilidad ante los electores, sumarse al barco que tiende a naufragar sería para ellos un despropósito. No es que el partido naranja se un pan de dulce, pero en términos de estrategia política al menos tienen claro que es mejor solos que mal acompañados, “con el PRI ni a la esquina”.
En ese contexto se debería leer que Samuel García no vaya por la presidencia, pero suponer que el PRIAN y su candidata han dado un salto cuantitativo en la intención del voto, resulta francamente surrealista, incluso podría serles más perjudicial porque ahora les han dado armas letales a Morena y MC para recorrer el país mostrando el temor de Fuerza y Corazón por caer al tercer lugar de las preferencias electorales en la jornada electoral de 2024. Les dio miedo.
Un triunfo amargo que se irá confirmando en los próximos meses. La historieta del Frente recuerda, en efecto, el episodio dantesco de bajar a Ricardo Anaya o José Antonio Meade en la elección de 2018, ninguno declinó por el otro, como tampoco MC declinará por la senadora panista Xóchitl Gálvez, que aunque se podría decir que no participó directamente en la decisión de los diputados del PRIAN en el Congreso de Nuevo León, sí fue promotora y cómplice, junto con las dirigencias nacionales, de no ceder ni un metro para que Samuel García fuera obligado por las circunstancias a seguir despachando en el Palacio de Gobierno de Monterrey, mientras Claudia Sheinbaum, feliz, feliz, feliz.


Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -