Una vez pasadas las votaciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con la ejecución de diversas actividades, entre ellas, las relativas a la planeación del próximo proceso comicial de 2027, señaló Jesús Lule Ortega, presidente del Consejo Local de este órgano.
Explicó que el trabajo del INE es, por una parte permanente, pero por otra, es cíclico, por lo que en el primer caso las actividades están a cargo de las áreas del Registro Federal de Electores (RFE), de ahí que a partir del día 3 de este mes se abrieron nuevamente los módulos de atención ciudadana.
Recordó que todas y todos los ciudadanos que deseen inscribirse por primera vez en el Padrón Electoral o que quieran realizar un cambio en su registro, ya pueden acudir a solicitar el trámite.
⚖️☝️El 59.1 por ciento de las regidurías en los ayuntamientos se asignaron a mujeres https://t.co/MY9UPdSCGu pic.twitter.com/y7rA8rpVxU
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 16, 2024
“De tal manera que estamos atendiendo hoy a los ciudadanos en esa área muy especializada, que es la de la emisión de la credencial para votar y la conformación del Padrón Electoral, ahora con miras a la elección de 2027”, dijo.
En el caso de las actividades permanentes en el área de capacitación electoral, destacó la difusión de la cultura política democrática y los trabajos de educación cívica.
El 59.1 por ciento de las regidurías en los ayuntamientos se asignaron a mujeres
Asimismo, iniciará el ciclo de mejora continua de los procesos electorales y la revisión del perfil de los votantes y de todos los asuntos integrados para la logística electoral, indicó.
“Y a ver de qué manera vamos a ir planeando la realización del proceso electoral de 2027, el trabajo no para -enfatizó-, vamos haciéndolo con nuestra plantilla de carácter permanente”.
El presidente del Consejo Local del INE recordó que el proceso electoral federal aún no concluye, pues “decía un famoso manager de béisbol, esto no termina hasta que termina”.
Repasó que el proceso comicial se compone por cuatro etapas, la primera es la de preparación de la elección, la segunda es la jornada electoral, que en esta ocasión fue el domingo 2 de junio; la tercera es la de los actos posteriores a las votaciones, “es precisamente en donde nos ubicamos en este momento”, y la última es la declaratoria de validez de la elección presidencial a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Ello se realizará cuando se tenga constancia de que no se interpusieron medios de impugnación contra la elección presidencial o bien cuando se resuelvan todos los medios de impugnación y que se haga el cómputo total, por lo que se estima que el proceso terminará en el mes de agosto próximo.
También te recomendamos: En el PAN hubo traiciones y simulaciones; no es tiempo de cambios en las dirigencias: Martínez