Los agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) enfrentaron la amenaza de represión por parte de la Policía Federal (PF) en caso de que retomaran el bloqueo intermitente de la carretera Apizaco–Tlaxcala, a la altura del distribuidor vial la Y Griega, pues desde temprana hora elementos de esta corporación vigilaron el lugar, con el apoyo de grúas, para retirar las unidades en caso de que obstaculicen esta vía de comunicación.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Amotac en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza, quien refirió que “estamos reprimidos por la Policía Federal, la represión empieza ya, es lo que esperábamos desde el miércoles, pero hasta este jueves se dio, aquí seguimos formados aunque no marchemos”.
Hernández Mendoza explicó que el nuevo precio de los combustibles impacta con un incremento de hasta 60 por ciento en el costo del aceite y refacciones, aunado a la tarifa del pasaje y “los usuarios son los que pagan los platos rotos”.
Indicó que son varias las organizaciones transportistas las que están en contra del incremento al precio de los combustibles y que participan en este movimiento a nivel nacional, al igual que organizaciones civiles, “todo el pueblo mexicano se está manifestando”.
En tanto, otros agremiados a esta alianza apoyan los bloqueos que se realizan en la autopista Puebla–México, a la altura de San Martín Texmelucan, y en el municipio de Calpulalpan.
“En Calpulalpan están bloqueando la carretera a Texcoco constantemente, son los del pueblo y están apoyando algunos compañeros. En San Martín Texmelucan están apoyando en la autopista que viene de México hacia Puebla, están dejando pasar libremente a los automovilistas en la autopista”, apuntó.
Por su parte, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) participaron en las acciones en contra del incremento al precio de los combustibles en la caseta de la autopista San Martín Texmelucan–Tlaxcala por la mañana de este jueves, en donde dejaron pasar a los automovilistas sin ningún cobro.
Los campesinos se mantendrán en la caseta por tiempo indefinido en protesta al alza al precio de los hidrocarburos, con mantas en mano.
“Se deja el tránsito libreen la autopista, sin ningún cobro, se cerraron cuatro casetas”, anotaron.