Transportistas de al menos 20 rutas del estado se manifestaron este martes en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en San Pablo Apetatitlán, para exigir la destitución de su titular Marco Tulio Munive Temoltzin. Los inconformes, entre concesionarios y choferes, denunciaron irregularidades en los operativos, aplicación de multas exageradas y altos costos de trámites, lo que afecta su actividad.
La calle Hidalgo de este lugar fue cerrada a la circulación con decenas de unidades de transporte público que se estacionaron en la periferia de la SMyT.
En entrevista, algunos conductores, quienes pidieron la gracia del anonimato, expusieron casos de extorsión y detenciones arbitrarias de unidades, así como costos excesivos en emplacamientos y multas.
María de Jesús Ramírez Armenta, tesorera de la Unificación de Concesionarios de Tlaxcala y Javier Meléndez Tecuapacho, vicepresidente de la misma organización, sostuvieron una reunión con Emilio Minor Molina, director de Gobernación del estado. Los representantes del transporte informaron que se les pidió esperar una semana para obtener respuesta sobre la destitución del secretario, pero rechazaron la propuesta y dieron un ultimátum de una hora.
“Nos comenta el señor director de Gobernación que nos esperemos una hora para que nos digan la respuesta del señor secretario. Yo digo que se va. Que se vaya. Que se vaya. Nosotros no negociamos nada, la petición fue desde el principio que el señor secretario no lo queremos ya en la Secretaría ni en la Dirección”, expresó Ramírez Armenta ante los manifestantes.
En la manifestación, a la que acudieron concesionarios y conductores, los representantes destacaron que la exigencia es unánime y que no aceptarán otra solución más que la salida de Marco Tulio Munive Temoltzin. “Si tiene dignidad, que renuncie”, sentenció la tesorera.
El vicepresidente Javier Meléndez respaldó la postura y advirtió que tomarán otras medidas si no hay respuesta inmediata. “Le dijimos claramente (al director de Gobernación) que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puede nombrar a otro secretario, que sí nos dé soluciones. La hora está corriendo y si no hay respuesta, tomaremos medidas”, declaró.
Asimismo, choferes denunciaron que la SMyT realiza operativos con fines recaudatorios, deteniendo unidades con pretextos mínimos y exigiendo pagos exorbitantes para liberarlas. “Las multas ascienden hasta 50 mil pesos y los emplacamientos son impagables. Nos están ahorcando económicamente”, explicó uno de los afectados.
Además, transportistas con concesión federal también fueron afectados, a pesar de que la SMyT no debería intervenir en su operación. “Nos han retenido unidades con el argumento de que estamos fuera de ruta, cuando llevamos más de 40 años operando sin problemas”, agregó otro chofer.
Según los manifestantes, mencionaron que algunos compañeros han acumulado hasta 28 infracciones por conceptos que consideran arbitrarios. “No podemos seguir así. Nos imponen multas, nos retienen vehículos y luego nos exigen pagos altísimos para liberarlos. Es un abuso”, insistió un transportista.
Los manifestantes señalaron que la corrupción dentro de la Secretaría de Movilidad y Transporte ha empeorado desde que Marco Tulio Munive asumió el cargo. “Él solo piensa en ganar dinero para él. No le interesa el transporte ni las necesidades de los usuarios”, reclamó otro de los afectados.
Los manifestantes no descartaron bloquear vialidades o llevar su protesta al centro de Tlaxcala y vialidades importantes en caso de no obtener una respuesta favorable. Por ahora, la tensión se mantiene a la espera de la decisión gubernamental sobre la permanencia del secretario de Movilidad y Transporte.