Es necesario que la Federación revise el padrón de Producción para el Bienestar (PpB), a fin de transparentar los ingresos y reingresos de beneficiarios; y explique la forma de operación del nuevo programa “Cosechando Bienestar“, pues aún no se ha precisado, requirió Marcial Gress Roldán, coordinador de uno de los dos bloques del Congreso Agrario Permanente (CAP).
El también dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp) comentó que se avizora un temporal agrícola “aparentemente normal, de acuerdo a como se ha presentado en años anteriores”, aunque la siembra se ha retrasado porque las lluvias no han sido constantes.
Por esta razón, dijo que todavía no se tiene un parámetro del porcentaje de productores que han comenzado a cultivar, porque el clima “es caprichoso” y no ha permitido avanzar en los trabajos.
Por tanto, en este momento se labora en la preparación de la tierra, de ahí que hablar de la mitad o más de la superficie agrícola ya sembrada, “es mucho porque no ha caído lluvia” de manera frecuente; comparativamente, hace muchos años en esta época la situación era diferente, recalcó.
Sin embargo, destacó que hay campesinos que requieren de apoyo a través de paquetes tecnológicos, pues uno de los problemas es la dificultad para acceder a financiamiento para poder adquirirlos.
Dijo que ya sostuvo una reunión con representantes de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) en Tlaxcala, a fin de conocer el nuevo programa “Cosechando Bienestar“.
Pero -subrayó- en Agricultura todavía no tenían claro cómo va a operar, a pesar de que la presidenta de México Claudia Sheibaum Pardo anunció que habrá préstamos para poder cubrir seguros y comprar paquetes, “por eso necesitamos saber para qué va a ser exactamente y cómo se va a desarrollar”.
Acentuó que la descapitalización de muchos campesinos afecta las actividades agrícolas, pues en ocasiones los recursos se usan en otras necesidades que también son importantes para las familias rurales.
Por ello, puntualizó que también debe precisarse qué pasará con Producción para el Bienestar (antes Procampo y ProAgro), pues, entre otras cosas, en Tlaxcala presenta un padrón reducido. “Hemos estado al pendiente porque tampoco nos queda claro en qué momento se hacen los cambios por baja de beneficiarios ni en qué momento se hacen los reingresos”.
Anotó que estos son temas que deben abordarse a detalle con Agricultura para conocer con exactitud cómo van a funcionar los apoyos sociales para el campo y también para que se difundan clara y ampliamente, sobre todo en el caso de los tiempos para realizar modificaciones al PpB.
“Tenemos el reportes de compañeros que nos dicen que hacen cambios en sus tierras y reingresan al programa, y hay otros que están en espera de ingresar desde hace tres o cuatro años, pero no han logrado hacerlo” a pesar de llevar a cabo el procedimiento de registro indicado, subrayó.
Asimismo, agregó que hay listados de integrantes de familias completas que están registradas en Producción para el Bienestar, de ahí que es uno de los asuntos prioritarios a atender junto con Agricultura “para ver de qué manera se puede transparentar esa situación de los reingresos”.
Recalcó que es necesario que el gobierno federal revise el padrón de productores y que se transparenten los ingresos nuevos, ya que en el caso del CAP se han identificado de 300 a 400 campesinos que están en espera de acceder; algunos de ellos tienen dificultad en sus documentos, pero muchos ya cuentan con su expediente en regla.
Marcial Gress Roldán subrayó que otro punto importante es el de los contratos de proveedores de Agricultura, “para ver exactamente cómo se conforma el padrón”.
Te puede interesar: Alerta Fonacot sobre gestores que cobran por agendar citas.


