Martes, julio 23, 2024

Penoso que la sociedad no reciba transparencia por parte de las instituciones, lamenta Nava

Destacamos

Es penoso que en una época en la cual se ha avanzado en leyes de transparencia, no sea lo que la sociedad reciba por parte de las instituciones, consideró la activista feminista Silvia Nava Nava, en torno a la reserva de una resolución por parte de la autoridad electoral del estado, sobre un caso de presunta violencia política en razón de género.

La también consejera social por Tlaxcala ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apuntó que ante esta actuación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), “estaremos atentas y atentos, porque también hay varones interesados en el tema. Consideramos que el avance democrático y ejercicio pleno de los derechos debe ser la prioridad de las autoridades y en especial de los órganos electorales”.

En un marco de respeto –apuntó la feminista– damos seguimiento a este asunto en particular, sobre el cual se fijará una postura, una vez que se cuente con el análisis de especialistas en la materia.

Y es que este martes, consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del ITE decidieron reservar el fallo que emitieron respecto del expediente promovido por un grupo de diputados locales en contra de sus homólogos, a los que señaló de incurrir en presunta violencia política en razón de género.

“Me parece totalmente respetuosa la postura de las instituciones, pero –lamentó– me parece penoso que en una época en la cual estamos avanzando en las leyes para la transparencia, el ejercicio de un parlamento abierto, la progresividad de derechos humanos, a la información y a saber y a una justicia expedita, no sea lo que estemos recibiendo”.

Los desafíos que se presentan para el futuro inmediato, “van más allá de cuestiones tecnológicas, pues requieren de nuestras autoridades agilidad, audacia innovación y un alto sentido de responsabilidad”, puntualizó.

De acuerdo a la versión de los propios consejeros, el fallo no fue dado a conocer de manera inmediata este mismo martes, “dado el carácter confidencial  y reservado de los expedientes, aunado a que previamente las partes deben ser notificadas”.

Así, dicha comisión atendió la instrucción de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de atender la sentencia del expediente SCM-JDC-99/2020 por violencia política en razón de género por actos del Congreso local, y por la cual ordenó al ITE determinar si admitía o desechaba la denuncia y la procedencia de medidas cautelares. En torno a este asunto, diversas organizaciones civiles también habían emplazado a la autoridad electoral de Tlaxcala garantizar derechos político electorales a las mujeres y hombres.

Ultimas

Presentan Carrera “Todo México Salvando Vidas”

Se realizará el próximo 8 de septiembre con la causa de ayudar a la Cruz Roja
- Anuncios -
- Anuncios -