Al firmar la Agenda por el Campo Tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por cinco fuerzas políticas, aseveró que “ha llegado la hora de transformar” al sector primario.
Lo reconoció como “pilar fundamental para nuestro país” y en las personas que lo trabajan, “la mayor sabiduría” y disciplina, pues conocen “a la naturaleza, el viento, las lluvias, los minerales en el suelo; saben del tiempo y la paciencia”.
En un encuentro con agricultores de la zona oriente, en el municipio de Huamantla, agradeció a Refugio Báez González, comisariado del ejido de San Luis de este lugar; a María Nieves Hilaria Ángel Larios, tesorera del ejido de Ixtenco; a José Vega Jiménez, presidente de las asociaciones ganaderas del estado de Tlaxcala, y a Salvador Domínguez Sánchez, exdiputado y exfuncionario federal, así como a Alejandro Aguilar, candidato a diputado federal por el distrito 01, “por el esfuerzo de concentrar esta agenda”.
Aseguró no fallará a las y los campesinos, ya que este documento “será el cauce que definirá el rumbo” de su gobierno y resaltó que falta poco para que el próximo 6 de junio la ciudadanía acuda a las urnas a realizar “el ejercicio democrático más importante”, e insistió en su llamado de no permitir presiones, pues el voto es libre y secreto. “Nadie puede comprar tu futuro y nadie debe arrebatarte tus derechos”.
Prometió ser la aliada quienes se levantan desde muy temprano a trabajar la tierra para la producción de alimentos y se duermen a altas horas de la noche; de aquellos que tienen “las manos deshechas para darnos de comer a todos los tlaxcaltecas”.
La abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza-PEST expresó que ha llegado la hora “de transformar el campo” del estado y que por ello firmó esta agenda, pues “tenemos que modificar lo que se hace todos los días, lo que se tenía de costumbre. Aquí estamos para cambiar la historia”.
“Estamos firmando compromisos que vamos a cumplir, hoy no serán espejitos, como siempre nos los han vendido, hoy sí vamos a trabajar fuertemente para el campo y aquí viene una gran aliada”, remarcó ante las y los asistentes concentrados en un acto efectuado al aire libre.
Manifestó que así como en la elección de 2016, en la que también contendió por la gubernatura, “en la de 2021 se unen los que no quieren que cambien las cosas, los que le quieren seguir robando al pueblo, por eso se han organizado todos, están unidos porque ya se les va a acabar la gallina de los huevos de oro; aquí hay hombres y mujeres que van a defender la democracia de Tlaxcala”.
Refirió que en esta ocasión “sí se va a respetar la democracia, porque de eso depende el futuro de nuestros hijos, del campo, de los artesanos, de los agricultores, de los ganaderos, de cada uno de los sectores. Está en juego la vida nueva de Tlaxcala”.
Insistió en que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, necesita aliados, y que por ello estuvo acompañada de Alejandro Aguilar López, (exlegislador y exalcalde panista, hoy) candidato a diputado federal por el distrito electoral 01.
Recalcó que ella también se unirá al titular del Poder Ejecutivo federal para “cuidar los dineros que antes iban a parar a las bolsas de muchos, de aquellos políticos que teniéndolo todo todavía se daban el lujo de que los programas sociales llegaran a sus tierras… hoy todo eso se va a acabar”.


