La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fanny Margarita Amador Montes presentó el informe de actividades del Poder Judicial en el que aseguró que vive una etapa de transformación estructural, humana y normativa, amén de que refrendó el compromiso de garantizar la aplicación irrestricta de la ley en beneficio de los tlaxcaltecas.
Este lunes, durante su mensaje y la entrega formal del informe escrito a los plenos del TSJE, del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial y ante la presencia de la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, Amador Montes subrayó que el año 2025 marcó un punto de inflexión para el Poder Judicial local, al concretarse la primera elección judicial en la historia del estado y ponerse en marcha nuevas instancias administrativas y disciplinarias, que iniciaron funciones el pasado 1 de septiembre.
Te puede interesar: “La transformación de Tlaxcala es imparable”: Lorena Cuéllar
La presidenta sostuvo que el proceso de transformación no ha sido retórico ni simbólico, sino medible, pues tan solo de septiembre a la fecha, la presidencia del TSJE concedió 823 audiencias, atendió a 445 justiciables, abogados y personal jurisdiccional, y recibió 5 mil 637 asuntos, de los cuales 4 mil 606 fueron debidamente respondidos, cifras que “reflejan una presidencia activa, cercana y con capacidad de gestión”.
El informe dio cuenta de una política de cercanía con los órganos jurisdiccionales, mediante visitas a juzgados de diversos distritos judiciales y reuniones directas con jueces, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo y atender de manera directa las problemáticas operativas.
Entre las acciones más relevantes, Amador Montes resaltó la creación del Juzgado de Exhortos con competencia estatal, la implementación del Juzgado Itinerante de Primera Instancia en materia Civil y Familiar, la consolidación de 14 salas de oralidad, la construcción de dos nuevos Centros de Convivencia Familiar, así como la rehabilitación de todos los inmuebles del Poder Judicial y el fortalecimiento de la seguridad institucional mediante la instalación de más de 148 cámaras de videovigilancia.
En el plano normativo, el informe subrayó los avances en la elaboración del Plan de Trabajo 2025–2027 y en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, proceso que ha implicado capacitación especializada, adecuaciones legislativas y una inversión significativa en infraestructura física y tecnológica.
En materia de fortalecimiento institucional, destacó la realización de nueve eventos especiales, entre ellos su toma de protesta, la conferencia magistral de la activista Eufrosina Cruz Mendoza, así como jornadas de salud coordinadas con la Secretaría en la materia, para la prevención del cáncer de mama y próstata entre el personal judicial.
También puedes leer: Refrenda gobernadora compromiso con los derechos de las mujeres indígenas de Tlaxcala
A ello se suman 79 actividades de colaboración interinstitucional y la firma de 26 convenios, incluidos los suscritos con la Escuela Nacional Judicial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La presidenta del TSJE aseguró que la transformación del Poder Judicial de Tlaxcala tiene un objetivo claro que es lograr una justicia más eficiente, cercana, con perspectiva de género y plenamente comprometida con los derechos humanos, “en la que la legalidad no sea un discurso, sino una práctica cotidiana al servicio de la ciudadanía”.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció la labor desempeñada por los magistrados del Poder Judicial, en especial, de su presidenta, con quienes, aseguró, han logrado un trabajo de coordinación a favor de la sociedad.
“Desde el Poder Ejecutivo tenemos claridad de que la justicia se construye todos los días y sólo es posible cuando existe coordinación, responsabilidad y respeto entre los poderes. En Tlaxcala creemos que la justicia se fortalece cuando los poderes caminan juntos, con respeto a la ley, con diálogo permanente y con un solo objetivo, servir al pueblo con honestidad y responsabilidad. Este tiempo que vivimos nos convoca a ejercer el poder con sensibilidad, con firmeza, ética y con una profunda vocación de servicio”.
Abundó: “Tlaxcala está demostrando que cuando las instituciones se conducen con responsabilidad, respeto y visión de Estado, se pueden dar nuevas formas de gobernar, de impartir justicia y de responder a la confianza ciudadana. Reitero mi disposición permanente del Poder Ejecutivo para seguir trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial, desde una convicción compartida que gobernar es servir y que la ley debe estar siempre al servicio de la gente”.


