El principal obstáculo en la creación de empresas es la tramitología, el gasto administrativo y la falta de reglas claras para evitar la solicitud de requisitos más allá de los expresamente establecidos, de manera que en Tlaxcala es imperativo trabajar en el tema de mejora regulatoria para que haya más unidades económicas que generen empleo. Además, la simplificación de trámites combatiría la corrupción.
En lo anterior coincidieron el presidente del Observatorio Ciudadano de Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, en la participación que tuvieron en el Foro Ciudadano Virtual para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027, que se transmitió a través de redes sociales.
Gutiérrez Carrillo expuso que se estima que el 15 por ciento del gasto administrativo de las empresas pudiera convertirse en un ahorro o revertirse en inversión si se eliminaran trámites innecesarios, duplicados o una serie de disposiciones que ya ni siquiera tienen vigencia y se están realizando. “La reforma regulatoria debe buscar que existan normas claras que eviten más requisitos de los necesarios, porque pareciera que iniciar una empresa es toda una epopeya en el país y en Tlaxcala”.
Agregó que en el tema de mejora regulatoria hay asignaciones pendientes desde hace más de 10 años y que se han quedado en el tintero, pues las transiciones gubernamentales en los diferentes niveles obstaculizan que se lleven a cabo de manera eficiente.
Por ejemplo, Doing Business ubica a Tlaxcala en el lugar 23 de 32 en el país para hacer negocios, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dice que el estado está en el lugar 24 en temas de mejora regulatoria, en gobierno electrónico Tlaxcala aparece en el lugar 31 de acuerdo con el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dice que la entidad es cuarto lugar en el uso de trámites presenciales, es decir, hay que ir a las ventanillas.
Otro aspecto que complica la creación de empresas en Tlaxcala es la desarticulación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosare) en los municipios, pues en el caso del primero pasó de 20 a cuatro oficinas certificadas hasta mayo de 2020 (Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Ixtacuixtla y Totolac) y en el segundo sólo se tenían tres hasta el año 2020 (Calpulalpan, Tetla de la Solidaridad y Xicohtzinco).
Por todo lo anterior, planteó lograr que el concepto de desregulación base cero sea una de las políticas económicas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
“La desregulación base cero significa revisar a fondo la regulación de las dependencias federales, estatales y municipales para disminuirlas al mínimo indispensable; evitar la tendencia inercial de acumular regulación y hacer un ejercicio para identificar la normativa realmente necesaria para el funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de la ley; y en un segundo paso, implica que en los diferentes ámbitos y niveles de gobierno haya mecanismos para tener control de la regulación”.
La propuesta que realizó el también ex presidente de la Coparmex en Tlaxcala fue crear un observatorio de mejora regulatoria ajeno al gobierno, generar un expediente único de trámites y servicios, y crear esquemas de regulación asimétrica para la micro, pequeña y mediana empresa.
Por su parte, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, Noé Altamirano refirió que en la actualidad una empresa debe realizar en Tlaxcala en promedio hasta 22 trámites al año con dependencias federales, estatales y municipales, lo cual genera un panorama complicado para las unidades económicas y de ahí la necesidad de una mejora regulatoria con normas claras y ágiles.
Para este sindicato patronal la mejora regulatoria tiene que ver con la parte de los requisitos, los trámites y las inspecciones que realizan las autoridades a las empresas, al exponer el tema “Mejora Regulatoria: detonante para la inversión y la generación de empleos”.
Por ejemplo, dijo que en Tlaxcala se estiman 53 mil 926 inspecciones realizadas a las unidades económicas durante 2020. Esto representa un promedio de 1.4 inspecciones al año. Además, el 67.6 por ciento fueron de Protección Civil.
Altamirano Islas asentó que es necesario no aumentar el cobro de derechos e impuestos a nivel local, que los ciudadanos y empresas “empujen” fuerte en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria para que sea una realidad dicha mejora, sobre todo a nivel municipal y que disminuyan los gastos por cumplir con el marco regulatorio.
También, coincidió con la importancia de crear un expediente único y poner en función el Observatorio de Mejora Regulatoria para facilitar, agilizar y transparentar el cumplimiento del marco regulatorio para no ir de ventanilla en ventanilla y de oficina en oficina.
Asimismo, puntualizó que “El exceso de regulación y trámites repercute en la competitividad y productividad de las empresas, ya que los recursos bien se podrían aprovechar en actividades más rentables. Además, mayor regulación motiva mayor corrupción porque al final resulta complicado cumplir con el marco regulatorio… normas claras y trámites simples coadyuvan a detonar la inversión”.