Domingo, julio 14, 2024

Trabajos legislativos para crear SEAET siguen en avance: Padilla

Destacamos

El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Enrique Padilla Sánchez negó que exista rezago en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAET), a pesar de que ninguna ley secundaria o reforma legal en la materia ha sido validada.

En entrevista, aseveró que muestra de que no hay ningún rezago ni parálisis en la materia es que continúan con la discusión y análisis de por lo menos siete leyes secundarias para que antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, se presenten ante el pleno para su aprobación.

Recordó que la semana pasada presentó al pleno la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y los Particulares, en la que propone la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta por 20 años a aquellos funcionarios que incurran en cohecho, peculado o desvío de recursos, entre otros, así como hasta la disolución de las empresas o sociedades que cometan tráfico de influencias o conductas para hacerse de beneficios públicos.

Además, prevé que los funcionarios públicos estarán obligados a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, mismas que serán públicas, “salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

No obstante, reiteró que será hasta enero de 2018 cuando esté listo el Sistema Estatal Anticorrupción; de ahí que dijo que los equipos de los diputados realizan un trabajo intenso de escritorio para que lleguen las iniciativas que faltan al pleno.

“Espero que cuando tengamos propuestas de todas las fracciones parlamentarias y del Ejecutivo, porque también giramos invitaciones a organizaciones sociales, universidades, para que nos digan cuál es su propuesta, entonces espero que cuando las tengamos se emita el dictamen correspondiente”, explicó.

Padilla Sánchez mencionó que las leyes que deberán aprobarse para implementar el Sistema Anticorrupción se diseñan a conciencia y habrán de salir en el tiempo que les resta para acatar la disposición federal.

“Creo que ya tenemos las propuestas sustantivas, creo que las líneas generales ya nos las dieron todos los ponentes, diputados de todas las fracciones han estado al pendiente de este proceso y creo que han enriquecido todo esto, entonces podemos hacer unas buenas propuestas”.

Es de citar que las leyes que habrán de discutirse son: la de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, Orgánica del Poder Judicial; Orgánica de la Administración Pública, de Fiscalización Superior, reformas a los códigos Financiero y Penal, Orgánica del Ministerio Público, de Adquisiciones, de Obras y de Deuda Pública.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -