“Tlaxcala tiene un reto muy importante que consiste en que todas y todos sus trabajadores puedan darse el lujo de tener un nuevo sindicato con un nuevo contrato colectivo que los rija en su relación laboral, una representación sindical representativa, que los defienda frente al empleador y puedan tener mejores condiciones de trabajo”, afirmó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.
El funcionario federal visitó Apizaco al mediodía de este lunes para inaugurar la nueva sede del CFCRL en Tlaxcala, ahora en Plaza del Parque de dicha ciudad, “con lo cual refrendamos el compromiso del Centro por avanzar en hacer de la conciliación la vía por excelencia para resolver las controversias, las diferencias entre empleadores y trabajadores en el ámbito federal”.
Tras referir que en el país aún hay 100 mil centros laborales que no tienen contrato colectivo de trabajo, Domínguez Marrufo refirió que esta institución trabaja para cumplir con la apuesta del Estado mexicano para que los empleadores y trabajadores se arreglen en una instancia donde hay conciliadoras y conciliadores expertos, preparados y certificados, que han sido seleccionados mediante un concurso público y abierto, una evaluación de su trayectoria profesional, experiencia laboral y sus estudios, lo que garantiza que sean imparciales y profesionales para ayudar a las partes, sin que haya conflicto de interés.
También puedes ver: CFCRL logró convenios por 152.1 mdp en el primer semestre; cambiará sus oficinas a Apizaco
Repasó que el CFCRL ha realizado 245 mil conciliaciones en el país desde su creación que han significado más de 75 mil millones de pesos que han llegado a los trabajadores vía los convenios y eso ha significado dinero para llevar comida a la mesa de las familias, ha sido un recurso que está hoy en el mercado interno que potencia el comercio y los servicios.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a este acto el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), José Noé Altamirano islas, quien resaltó la colaboración entre las instancias locales y federales para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores, así como el respeto al marco legal.
“La conciliación da certidumbre y certeza al trabajador y a la parte patronal. Es importante que los trabajadores tengan claridad de las prestaciones a las que tienen derecho y que los conflictos laborales se resuelvan de manera rápida, equilibrada y justa en apego al marco normativo”, ahondó.
Puntualizó que el gobierno de Lorena Cuéllar impulsa el bienestar laboral a partir de dos motores: el trabajo digno y poner al centro al trabajador. De ahí que se ha trabajado para cuidar las fuentes laborales, reducir las tasas de informalidad y de desocupación, así como la pobreza laboral por ingreso.
En este evento estuvieron la directora del CFCRL de Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto y el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET), José Badillo Montiel.
Te puede interesar: CTM Tlaxcala alerta sobre supuestos sindicatos que buscan engañar a conductores de plataformas


