Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) sección XXVII realizaron una manifestación en el antiguo Hospital General de Tlaxcala “Dr. Miguel Lima Ramírez”, en demanda de la destitución de Julio César Meneses Guerrero, director de administración de la Secretaría de Salud (Sesa), por supuestas irregularidades, como la adquisición de alimentos en malas condiciones, así como desabasto de medicamentos y materiales.
Alrededor de las 10:00 horas de este martes, sindicalizados iniciaron esta protesta tanto en este nosocomio como en otros del estado, entre ellos el de Huamantla, sin que ello impidiera la atención a pacientes ni las actividades del resto de personal.
A través de pancartas que colocaron en el acceso principal, reiteraron su inconformidad por el suministro de alimentos en presunto estado de descomposición a las y los usuarios, lo cual ha denunciado el Sntssa desde hace varios días (pues comenzaron en el hospital de Nativitas).
Asimismo, los trabajadores expresaron nuevamente su descontento por el supuesto desabasto de insumos y medicinas, contrario a lo que asegura la propia Sesa sobre un surtimiento de alrededor de 90 por ciento.
Durante la manifestación de trabajadores en el Hospital General de Tlaxcala capital, personal de seguridad que resguarda las instalaciones pidió al reportero del medio digital Escena Informativa, Emilio Vázquez Magdaleno, que dejara de transmitir en vivo, porque era una “instrucción”.
Sin embargo, la protesta continuó y se tuvo conocimiento que seguirán las expresiones de inconformidad, en caso de no haber una respuesta y solución definitiva por parte del gobierno estatal.
Esta movilización sindical obligó a la Sesa a emitir un comunicado de prensa para reiterar que está garantizada la calidad de alimentos que se otorgan en hospitales y unidades médicas tanto a pacientes como a trabajadores de este sector, pues “cumplen con las normas para ser consumidos sin perjuicio de los beneficiarios”.
Asimismo, informa que para mejorar el servicio de alimentos fue nombrado como nuevo coordinador de Nutrición, Paúl Ríos Gallardo, y asegura que el titular de Sesa, Rigoberto Zamudio Meneses, ha contatado a través de un procedimiento de revisión interna que este tipo de productos se encuentren en buen estado.
También la dependencia convoca a pacientes, a familiares y a trabajadores “a no desconfiar de los alimentos que se otorgan, debido a que con las investigaciones que se realizaron se mostró que cuentan con los requerimientos necesarios para el consumo”.