Agremiados al sindicato de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) no han recibido el pago del incremento salarial autorizado desde el pasado mes mayo.
Ante ello, el secretario general de la organización, Zenón Ramos Castillo exigió a las autoridades correspondientes que cumplan con ese derecho que tienen los mil 350 agremiados, ya que existe preocupación porque ya solo falta mes y medio para concluir el presente ejercicio fiscal.
“Estamos muy preocupados, hacemos un llamado muy respetuoso al Cecyte, al gobierno del estado para que se nos pague el incremento salarial en los términos en que fue anunciado por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), esto es el aumento, el ajuste y lo que le llaman medida de bienestar ahorro”.
El porcentaje de incremento salarial de este año fue anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal desde el 15 de mayo pasado, pero hasta ahora, solamente, han recibido el pago respectivo los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre agremiados al sindicato del Cecyte-Emsad existía la esperanza de que el aumento salarial se viera reflejado en la primera quincena del mes de noviembre—que se pagó el pasado martes—sin embargo, no fue así, de ahí la preocupación y exigencia de la dirigencia sindical.
Lo que se reflejó en el pago de la primera quincena del mes de noviembre, informó Ramos Castillo, fue la prima vacacional, “esa sí se pagó como se había anunciado (en días pasados), pero al aumento salarial no. Mil 300 compañeros trabajadores están siendo afectados por esta situación”.
Por ello, comentó que su dirigencia no ha parado de realizar las gestiones ante las instancias respectivas. “Estamos yendo a México, ayer (martes) estuvimos en la Cámara de Diputados federal, el martes con el coordinador sectorial de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Daniel Fernández. Estamos luchando para que se radiquen los recursos, pero independientemente de ello, queda claro que la responsabilidad es del Cecyte”.
Respecto de la lucha que también llevan a cabo para que se asignen recursos para la homologación salarial del personal del Cecyte-Emsad, el dirigente comentó que tenían programada una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López, el pasado domingo, pero se suspendió por agenda del funcionario y “aún no nos han dado fecha.
“El miércoles estuvimos en la Cámara de Diputados y ahí se comentó que si no se realiza la reunión (con el titular de la SG), obviamente, haríamos una protesta a nivel nacional. Vamos a esperar la respuesta hasta el día viernes de esta semana”.