Como parte del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), uno de los puntos a corregir es que los trabajadores de la educación se reconozcan como servidores públicos y que representan a la parte patronal, pues ha pasado que los mismos directores pedían días de suspensión de clase cuando su labor es que se cumpla la norma y no buscar violentarla.
Lo anterior lo expuso el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, quien en entrevista habló con este medio sobre los cuatro ejes de comunicación–acción y las tres estrategias transversales que contienen el Numet.
Pero en el caso particular del eje Estructura educativa y administrativa, Homero Meneses expuso que es fundamental que los trabajadores de la educación se entiendan como servidores públicos, esto es, que docente frente a grupo, personal administrativo, director, supervisor y jefe de sector asuman que son autoridad escolar y representante patronal.
“Es importante que se reconozcan como patrones porque nos ha pasado que los mismos directores pedían días de suspensión de clases cuando su labor es que se cumpla la norma y no buscar la forma de violentarla”, asentó.
En términos administrativos, destacó que se ha avanzado como nunca en la historia de Tlaxcala con “cuatro actividades bien hechas y fundamentadas” como ha sido la firma de los lineamientos de la Carrera Administrativa, la recuperación de la Comisión Mixta de Escalafón para los cuatro grupos de trabajadores (esta instancia fue eliminada con la reforma educativa de 2013), se reactivó el estímulo del Empleado del Mes y se atiende el tema de la reivindicación de los trabajadores administrativos.
Meneses Hernández apuntó que el Numet surgió como una respuesta a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana reconocida en la Ley General de Educación que se publicó en 2019 y los cuatro ejes de comunicación–acción son: 1) Territorial, 2) Estructura educativa y administrativa, 3) Organización popular, participación de padres, madres, tutores y cuidadores de familia , y 4) Reflexión y formación docente.
En particular sobre el eje de Estructura educativa y administrativa, señaló que ya se constituyeron los lineamientos generales de la Carrera Administrativa para que el personal pueda ganar más en una línea de continuidad en la misma función, hasta donde dé su salario, como en Carrera Magisterial. Indicó que llevaban los trabajadores 18 años intentando incorporar este beneficio.
En el caso del Empleado del Mes, dijo que se retoma el esquema, pero con cambios porque antes era rotativo, es decir, “hoy te toca a ti, mañana a mí, luego a otro y se lo rotaban”. ahora se busca se haya claridad transparencia en este beneficio.
En cuanto a la reivindicación de los trabajadores administrativos, ahora se organizan reuniones de estructura para la mejora administrativa a fin de atender el sistema de control interno y planear una agenda mensual que se debe cumplir.